Home Ads

Llegaron al país casi de 5 millones de vacunas contra el Covid-19 en una semana


Un vuelo con 2.148.600 dosis de la vacuna AstraZeneca producida en forma conjunta con México llegó al país este lunes desde Toronto en un servicio de Air Canada que aterrizó en Ezeiza a las 6:45 y que fue recibido por la ministra de Salud, Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Con esta nueva partida, la mayor trasladada en un solo vuelo desde que arrancó la campaña nacional de vacunación, Argentina sumó casi 5 millones de diferentes dosis recibidas en una semana y alcanzó las 17.631.945 millones en total desde el inicio de la pandemia de Covid.

Las vacunas que llegaron este lunes se suman a las 2.785.200 que arribaron la semana pasada entre dosis de la Sputnik V y las desarrolladas en conjunto por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, adquiridas tanto por el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como por el acuerdo bilateral con la farmacéutica británica.

"Es un día muy importante".

Remarcó Cafiero al recibir en el aeropuerto de Ezeiza "el embarque más grande desde que arrancó el proceso de adquisición y logístistica de la vacuna". El jefe de ministros destacó también "con orgullo" el hecho de que las dosis tienen "componente argentino", tal como figura en la etiqueta.

"Estamos recibiendo estas vacunas que tienen en su etiqueta que una parte está fabricada en la Argentina. Eso nos llena de orgullo, los tecnólogos, los trabajadores y trabajadoras de la ciencia que tanto le aportan a nuestro país, están impresas en ese sello y eso para nosotros es muy importante".

Cubrayó Cafiero.

Sobre la llegada de más vacunas, el Jefe de Gabinete informó que "se empezó a destrabar el contrato con AstraZeneca y Oxford", lo cual calificó como esencial para poder "fortalecer el plan de vacunación" que lleva adelante Argentina, el "más grande que se ha llevado a cabo en el país".

Por su parte, Vizzotti aseguró que están "trabajando" para "completar todos los esquemas de vacunación de las personas que lo iniciaron" y adelantó que llegarán segundas dosis de la Sputnik V.

"El escenario que tenemos es un horizonte temporal con una escalada de vacunación muy importante, casi tres millones la semana pasada distribuidos y otros tres millones como mínimo que recibimos esta semana".

Precisó la ministra de Salud de la Nación, quien resaltó que, con este flujo de vacunas, podrán "vacunar a los 15 millones de personas que tienen riesgo de fallecer".

Los números de la campaña de vacunación

En la última semana, la Argentina completó la distribución de 2.684.600 dosis a todas las jurisdicciones. Hasta el domingo a la tarde, el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el país, informaba que habían sido distribuidas 15.272.890 dosis, de las cuales 12.119.901 ya habían sido aplicadas, con 9.449.517 personas que recibieron la primera dosis y 2.776.053, las dos.

Del total de dosis recibidas desde el inicio de la pandemia de coronavirus, 8.115.745 corresponden a Sputnik V (6.975.585 del componente 1 y 1.140.160 del componente 2); 4.000.000 a Sinopharm; 580.000 a AstraZeneca-Covishield; 1.944.000 a AstraZeneca por el mecanismo Covax y 2.292.200 a las de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina.





Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo