Le abrieron una causa al perito de la psiquiatra Agustina Cosachov que filtró el informe que reveló cómo fueron las últimas horas de vida de Diego Maradona


Los fiscales que investigan la muerte de Diego Armando Maradona iniciaron una causa penal paralela contra Aníbal Areco, el perito de la psiquiatra Agustina Cosachov acusado de ser el responsable de la filtración de las conclusiones preliminares de la junta médica el viernes pasado. 

La certeza sobre quién fue el autor de la filtración surge de una marca distintiva que tenía el archivo que recibió el profesional por lo que los investigadores no tiene ninguna duda de que fue él quien reenvió el documento que luego se hizo público.

El viernes pasado al mediodía todos los peritos de parte que actúan en la causa Maradona recibieron a través de su WhatsApp un archivo de 70 fojas con las conclusiones oficiales de la tan esperada junta médica. Debían leerlo y plantear sus disidencias o presentarse el lunes al mediodía en la fiscalía a firmarlo de manera oficial. También debían guardar estricta confidencialidad. Lo que ninguno detectó es que cada uno de los archivos que recibieron eran distintos. Los diferenciaba apenas un detalle, en realidad un numero escondido entre las palabras que a simple vista parecía un error de tipeo pero que era la marca elegida para identificar al posible filtrador.

Se logró confirmar que esa marca está al comienzo del documento. En el primer párrafo del archivo se leen los nombres de los peritos oficiales y uno de ellos es el oficial inspector Dr. Federico Corasaniti. Ahí estuvo la “trampa”. Lo que se hizo fue confeccionar una lista con los nombres de los peritos de parte y asignarle a cada uno de ellos un numero e implantar al lado de la palabra “Federico” ese número para que parezca un error de tipeo.

En el archivo que se difundió se lee “Federico1 Corasaniti”. En el listado el 1 correspondía a Aníbal Areco, psiquiatra de Agustina Cosachov. Ese archivo fue enviado de manera personalizada a cada perito por lo que no hubo dudas de que el documento salió del teléfono de Areco.

A raíz de esto, hoy los fiscales de San Isidro comandados por John Broyad, realizaron un despacho en el que iniciaron una causa contra el perito por la filtración. “Analizada la documental aportada por los coordinadores de la junta interdisciplinaria y evaluadas las cuestiones de trazabilidad emerge con claridad que quien ostentó el rol de perito de parte de la imputad Agustina Cosachov (Dr. Aníbal Areco) habría recibido exclusivamente el informe luego viralizado”.

Más allá del tema de la filtración, este mediodía se presentó el informe oficialmente en la fiscalía de San Isidro. Para sorpresa de los fiscales, los peritos de parte de los imputados Nancy Forlini (coordinadora médica) y Mariano Perroni (coordinador de enfermeros) firmaron sin disidencias al igual que los dos profesionales que presentó Dalma Maradona.

Por su parte, los peritos de doctor Leopoldo Luque hicieron su presentación que ya fue adjuntada al expediente mientras que los de Cosachov (incluido el propio Areco) y del psicólogo Carlos Díaz solicitaron una prorroga que fue concedida hasta el viernes de esta semana.

Según pudo conocer este medio, ahora los fiscales analizaran las conclusiones de la junta médica y las disidencias que presentaran los peritos para luego avanzar con las indagatorias y las imputaciones formales que se encaminan sin escollos al homicidio con dolo eventual.



 


Publicar un comentario