Home Ads

Alberto Fernández, sobre la carne: “Hay que poner orden en quiénes exportan y en el Mercado de Liniers”



Luego de suspender anoche las exportaciones a la carne por 30 días, para intentar así contener la escalada de precios, el presidente Alberto Fernández justificó la medida y dijo que es necesario “poner orden en quiénes exportan y en el Mercado de Liniers”, para desacoplar los precios de exportación e importación. “No es posible que en el Mercado de Liniers se venda carne para exportaciones porque tergiversa todos los precios del mercado interno”, sostuvo Fernández, en diálogo con Radio 10.


En ese sentido, comentó que durante la reunión de ayer con los empresarios del sector se barajó la posibilidad de que solo puedan exportar los frigoríficos que históricamente se dedicaron a ello “y terminar con los exportadores que exportan carne como camisas”.


En relación con esto último, comentó: “Como China exporta carne con hueso y es más fácil acceder a la exportación, hay exportadores que como antes compraban camisas y las exportaban, ahora compran carne y la exportan”. Bajo ese diagnóstico, consideró que ello “genera una tensión en los precios internos que no se aguanta más” y añadió: “No es lo mismo comprar vacas para faenar y vender en una carnicería de barrio, que venderla a China, porque China la paga mucho más. Si todo compite en el mismo mercado, prevalece el precio de exportación”.


El mandatario consideró, en relación con los posibles paliativos, que ampliar las retenciones “es una alternativa”, pero sostuvo: “Hay una diferencia tan enorme de precios que uno dice ‘¿a cuánto tendrían que estar las retenciones?’ Tendrían que ser retenciones altísimas”.


Según Fernández, lo “más llamativo” de la cuestión es que el precio de la carne aumenta, pero se reduce el consumo. “Estamos consumiendo el nivel más bajo de carne y crecen los precios sin parar, ¿por qué crecen los precios si no estamos demandando? Eso lo tenemos que corregir”, sostuvo. Además, refirió: “No aumentó la cantidad de toneladas, ni la cantidad de cabezas. Cada vez es menor el peso del novillo que se faena... Lo único que aumentó fue el precio de la carne”.


Sin embargo, el Presidente eximió de responsabilidades a los supermercadistas, debido a que detalló que solo representan 25% a 30% de lo que se vende de carne. “En los acuerdos de precios respetaron y cumplieron, el problema no está tan ahí”, dijo Fernández, diferenciándose de las posturas de algunos de sus socios dentro de la coalición de gobierno -como por ejemplo, los movimientos sociales, que apuntaron en reiteradas oportunidades contra dicho sector-.


A pesar de que los dirigentes rurales ya anunciaron un paro para el final de la semana, como consecuencia de la decisión que emanó del Ministerio de Desarrollo Productivo, liderado por Matías Kulfas, Fernández quiso poner paños fríos y dijo que la charla con los exportadores “fue muy correcta y en un buen tono”.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo