Home Ads

Mató a su ex esposa, debía ser perpetua, pero como ella era violenta le bajaron la pena


Un hombre de 73 años, efectivo retirado de la Policía Federal, fue condenado a 12 años de prisión por el crimen de su ex esposa, a quien le arrojó nafta cuando ella tenía una vela encendida en la mano en una vivienda de la localidad bonaerense de Burzaco. Este delito contemplaba una pena perpetua pero fue atenuada por "circunstancias extraordinarias".

Así lo dictaminó el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora por el ataque que terminó con la vida de Rosa Agüero en 2018. 

Fuentes judiciales informaron al sitio Diario Conurbano que la fiscal Marcela Dimundo, que intervino en la causa, había pedido 13 años de prisión, aunque el Tribunal lo condenó finalmente a Juan Carlos Canteros a 12 por el delito de “homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación”.

Si bien el homicidio agravado contempla la pena de prisión perpetua, la existencia de “circunstancias extraordinarias de atenuación” hace que se iguale al delito de homicidio simple, que prevé entre 8 y 25 años.

“En el juicio quedó comprobada que había una situación en la que la ex mujer Rosa Agüero era violenta con él y el vínculo entre ellos está roto en los hechos. Canteros no tenía ninguna denuncia por violencia antes del homicidio".

Indicaron fuentes consultadas, en torno a la aplicación de las circunstancias extraordinarias de atenuación.

Los jueces, por otro lado, descartaron la hipótesis de la defensa de Canteros que sostenía que las quemaduras que había sufrido Agüero eran producto de un accidente que protagonizó el imputado.

El TOC 1 de Lomas de Zamora dio por probado que, en la noche del 2 de diciembre de 2018, en una vivienda de 9 de Julio al 2400, en Burzaco, tras una discusión con su ex esposa, cuando ella tenía una vela encendida entre sus manos porque se había cortado la luz, Canteros “arrojó un producto inflamable o nafta sobre el lugar donde estaba la mujer a fin de causar la muerte".

"Como consecuencia de ello, la víctima sufre múltiples lesiones gravísimas al quemarse su cuerpo, provocando su fallecimiento”.

Agregaron las fuentes.

Canteros estaba en prisión domiciliaria por su edad y en esa condición, según se estableció en fallo, cumplirá la pena que se le impuso por el homicidio.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo