Home Ads

La inflación de marzo se disparó a 4,8% y es la más alta en 18 meses

La inflación de marzo, se disparó a 4,8% en marzo, la cifra más alta en lo que va del año confirmó el Indecr. Es más, hay que remontarse a fines de 2019 para encontrar una suba tan pronunciada en el índice de precios al consumidor (IPC).

 

El dato oficializado este jueves por el Indec, muestra que el primer trimestre cerró con una inflación del 13%, un tercio de la meta anual que se había puesto el Gobierno en el Presupuesto y pone en grave riesgo que se pueda cumplir.

 

En la comparación interanual, el IPC alcanzó el 42,6% en marzo, la más alta desde noviembre del año pasado y que mantiene la tendencia alcista ininterrumpida a partir de diciembre.

 

El dato de inflación es el más alto desde septiembre de 2019, cuando se ubicó en el 5,9% tras el salto del dólar luego de las elecciones PASO de agosto.

 

Para abril, el Gobierno prevé un IPC de por lo menos 3% y que desde el mes próximo baje de ese nivel.

 

La fuerte aceleración de los precios que se evidenció en la última semana del mes pasado, en especial de productos estacionales, como la carne, el rubro indumentaria y en las cuotas de los colegios privados.

 

El propio ministro de Economía, Martín Guzmán, había anticipado este miércoles que el IPC de marzo iba a ser “el más alto del año”.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo