El gobierno anunciará restricciones nocturnas de 20 a 6 de la mañana en los sitios donde hay mayor nivel de contagios

 


El Gobierno decidió hoy que recortará aún más la circulación nocturna en las ciudades donde hay mayor riesgo epidemiológico, A partir de mañana, no se podrá circular entre las 20 y las 6 de la mañana. Así lo resolvió el presidente Alberto Fernández ante la falta de respuesta de los gobernadores. Él mismo hará el anuncio en instantes, confirmaron.

  

El Presidente está reunido en la quinta presidencial de Olivos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, puliendo los detalles de la decisión administrativa que llevará la firma del ministro coordinador.

  

Tras el ultimátum, ahora llegó el tiempo de la acción, según aseguraron en la Casa Rosada. La resolución se aplicará en los distritos en “rojo”, es decir que tienen indicadores sanitarios críticos. Hoy son 87 las ciudades en esta fase, entre las que incluyen a la Ciudad de Buenos Aires, 44 municipios del conurbano bonaerense, y las capitales de Córdoba, Mendoza, Tucumán, San Juan y Rosario, en Santa Fe.

  

La Casa Rosada actúa ante la convicción de que la curva de casos seguirá creciendo y que la pandemia por coronavirus de este año va a ser larga. Así lo marca el tablero de control epidemiológico del Ministerio de Salud y también lo advirtieron los especialistas que asesoraron al Gabinete en los últimos días. El Gobierno pretende avanzar con un esquema “a la europea”, es decir con medidas estrictas, pero temporales y focalizadas geográficamente. Fernández esperaba que fueran los gobernadores los que tomaran medidas vinculadas a mayores restricciones locales frente a la escalada de casos. Pero ante la reticencia de las provincias se decidió a avanzar ya mismo.

  

El panorama fue empeorando con el correr de las horas. Por la mañana la ministra Vizzotti dio una conferencia de prensa en la que llamó a la población a reforzar las medidas de prevención y a postergar las reuniones sociales. “Sólo salgamos a trabajar, a realizar las actividades indispensables, a llevar a los chicos a la escuela”, dijo Vizzotti. Y reclamó: “Posterguen lo postergable, los festejos, los cumpleaños, las reuniones con amigos”.

  

Habló también del avance del plan de vacunación. Pero no pudo dar precisiones sobre próximos embarques. “Estamos esperando lo antes posible tener información. Tenemos la expectativa que pronto podamos tener algún embarque y en el momento en el que esté confirmado podamos transmitirlo”, dijo.

Publicar un comentario