Home Ads

GENERAL LAVALLE: Se inició el ciclo lectivo con la vuelta de las clases presenciales


Después de casi un año de espera, comenzaron las clases presenciales en el partido de General Lavalle.

Con rotaciones semanales y diversos estrictos protocolos de cuidado, que incluyen el ingreso escalonado para evitar concentraciones, el control de temperatura en la entrada, la limpieza y ventilación de las aulas, este lunes comenzaron las clases presenciales en el territorio bonaerense. 

Serán un total de 2,6 millones de chicos y chicas de nivel inicial y primario que regresarán a las aulas a través de un sistema dual que combinará la presencialidad con el aprendizaje a distancia. En un contexto de descenso de casos de covid-19 y de desarrollo de la campaña de vacunación de docentes, la Provincia de Buenos Aires se sumará así a las otras 12 provincias que volverán a abrir las escuelas el lunes en el marco del acuerdo llegado con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, que sostiene afrontar el "inicio del ciclo 2021 con la presencialidad como ordenadora del sistema educativo".

Protocolo

Según lo establecido por el Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases presenciales, las jornadas escolares serán de 4 horas, organizadas en bloques de 90 minutos que estarán separados entre sí por un tiempo de descanso de cinco minutos. 

En las aulas se debe mantener una distancia de 1,5 metros entre estudiantes y de 2 metros con el o la docente, y la ventilación de las mismas debe realizarse de manera permanente. Desde un principio, la directora general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Agustina Vila, señaló que la necesidad de distanciamiento social era el protocolo de mayor incidencia en la posibilidad de regreso a las aulas, por lo que aquel fue el principio rector que organizó la modalidad de la presencialidad en el territorio bonaerense. 

Esto quiere decir que no todos les niños comenzarán el lunes el ciclo lectivo en las aulas, sino que dependerá de la infraestructura y matrícula de cada escuela. 

En el caso de la Provincia, existen dos modelos de presencialidad. El primero, de presencialidad completa, implica que todos les niños podrán asistir todos los días a la escuela de lunes a viernes. Este es el caso de escuelas de doble jornada (que permite dividir las clases en dos grupos y organizar para que uno vaya a la mañana y otro a la tarde), que tienen matrícula reducida o que cuentan con espacios complementarios que pueden ser utilizados para el desarrollo de las clases.

El segundo modelo, de presencialidad combinada, supone intercalar la asistencia presencial con otras actividades no presenciales que se llevarán a cabo en las casas. Este es el caso de la gran mayoría de los colegios en Buenos Aires y puede ser organizado de diferentes maneras. 

Escuela N°1 Manuel Belgrano del Casco Urbano

En algunas escuelas se divide a la clase en dos grupos de estudiantes y cada grupo se rotará semanalmente para asistir a la escuela. En otras escuelas, sin embargo, se implementará un sistema de "asistencia programada" que supone que, por ejemplo, en las aulas que entran 18 alumnos pero hay 20 en total, se organice de manera programada para que haya clases todos los días pero que cada jornada no concurran dos estudiantes.

"La gran mayoría de las escuelas están preparadas para comenzar las clases presenciales el lunes. Pero hay algunas que tienen algunas dificultades en materia de infraestructura que no permiten un regreso a la presencialidad".

Reconocieron desde la dirección de Educación bonaerense a este diario. 

Escuela N°22 de Paraje Pavón

"Hemos realizado un total de 2900 obras desde marzo, se inició un fuerte camino de inversión que continuará durante este año y seguiremos trabajando para lograr la mayor apertura de escuelas posible en términos del plan jurisdiccional. Mientras tanto, en aquellas escuelas que necesiten más obras, se desplegarán estrategias de no presencialidad".

Explicaron.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo