Home Ads

Adolescente de 13 años murió de COVID-19 tras la vuelta de las clases en Brasil


El último viernes Brasil registró 1.582 muertos por coronavirus en el día más letal desde el inicio de la pandemia, al cumplirse un año de la detección del primer caso de Covid-19. 

Mientras el presidente Jair Bolsonaro atacó el uso del tapaboca, los estados del sur decretaron el cierre total de actividades ante el dramático agravamiento de la situación.

Brasil alcanzó las 254.000 muertes y es el segundo país del mundo en defunciones producidas por el Covid-19. En ese contexto, el fallecimiento de una joven de 13 años por coronavirus conmueve al país. 

La adolescente Ana Clara Macedo dos Santos que estudiaba en Campinas, San Pablo, contrajo la enfermedad según contó su familia y murió el 24 de febrero por graves complicaciones. La noticia fue confirmada por el diario O Globo.

La polémica se instaló ya que la joven, según la prensa paulista, podría haberse infectado en el colegio. Esa situación generó un fuerte debate en las redes sociales, del cual también participó una docente de la joven fallecida.

"Junto al sufrimiento por lo ocurrido, viene el odio por saber que puede ser el inicio de una tragedia ya anunciada y llevada adelante por el gobernador Doria y su secretario de Educación, Rossieli Soares, en medio de todo el negacionismo de Bolsonaro que cobra vidas".

Escribió la educadora.

La adolescente, según el informe, era alumna de la Escuela Estadual Escritora Rachel de Queiroz, en Jardim Yeda.

Los maestros no aceptan regresar a clases presenciales sin condiciones de seguridad efectivas, vacunación amplia y control de la pandemia. Denuncian que las escuelas no están del todo adaptadas para funcionar en las condiciones que requiere la epidemia del Covid-19. De acuerdo al sindicato, los locales escolares están mal ventilados, hay pocos baños en las escuelas y los educadores no recibieron suficiente equipo de protección personal.

El Departamento de Vigilancia Sanitaria (Devisa) de Campinas abrió una investigación sobre la muerte de la estudiante. El viernes 26, un día después del funeral de Ana Clara, el organismo informó que el examen de PCR para Covid-19 de la niña de 13 años fue negativo, pero que el Departamento sigue esperando otros exámenes complementarios para confirmar los dichos de la familia. La joven había evidenciado todos los síntomas compatibles con el coronavirus.

Los familiares de Ana Clara realizaron emotivos posteos para celebrar el tiempo que tuvieron con ella. El padre de Ana Clara hizo un homenaje a su hija. En su perfil en las redes sociales, Paulo Cesar Nunes dos Santos publicó una foto de su hija con alas de ángel. Incluso creó un álbum virtual con varios momentos de la hija, como viajes a Río de Janeiro y a la playa, barbacoas familiares, momentos en la iglesia e incluso ballet, una de las pasiones de la joven.

"Ángel del cielo". Hoy formas parte del ejército de ángeles del Señor. Gracias, Padre, por darnos el privilegio de ser padres, aunque sea en tan poco tiempo. Pero este corto tiempo fue de mucha felicidad. Alabado sea Dios".

Dijo en Facebook.






Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo