Home Ads

Un hombre asesinó a su ex pareja y a su ex cuñada delante de su hija y sus sobrinos


Rino Santos Garnica, 45 años, compró helado para cuatro y los repartió entre su hija y los otros tres menores que estaban en la casa de su ex cuñada, Natalia Rojas. Quería recomponer su relación con Silvia Rojas. Minutos después, el desenlace fue macabro y cruel: atacó y asesinó a puñaladas a las dos mujeres.

El doble femicidio ocurrió durante la mañana del martes en el paraje rural Lote 40, ubicado apenas a 30 kilómetros de Los Juríes, en Santiago del Estero. Luego de matar con un cuchillo de carnicero a las hermanas Rojas, de 31 y 35 años, Garnica se entregó en una comisaría.

Según informó el diario El Liberal, Silvia Rojas y Rino Garnica habían mantenido una relación durante años. Fruto del vínculo, había nacido una niña. Sin embargo, los repetidos episodios de violencia física perpetrados por el hombre contra su pareja llevaron a la mujer a realizar una denuncia ante la policía y decidir abandonar la casa en la que convivían junto a la niña y otra hija de ella de un matrimonio anterior.

Esto ocurrió en enero. Harta de ser víctima de episodios de violencia de género, se presentó en la Seccional 48 de Los Juríes y realizó una denuncia contra su entonces pareja. Allí, afirmó que decidió separarse de Garnica y resolvió mudarse al hogar de su hermana, Natalia.

A lo largo de la última semana, el femicida la hostigó y la presionó en numerosas ocasiones para que se pudiera recomponer la relación. El último episodio se vivió el martes a la mañana. El hombre cargó un cuchillo de carnicero en su mochila, se subió a su motocicleta y acudió a la casa de su ex cuñada.

Antes de llegar, les compró helados a los cuatro niños que residen en ese hogar.

Garnica llegó a la casa, repartió los helados y le pidió a Natalia si podía hablar unos minutos con Silvia. Así, de acuerdo a testimonios recogidos por la investigación, después de la nueva negativa de la mujer a una reconciliación, el hombre sacó el cuchillo de su mochila y empezó a atacar a Silvia y Natalia. Mientras, las insultaba a ambas al grito de “hijas de puta”.

Silvia, que recibió al menos 5 puñaladas, alcanzó a trasladarse 100 metros, salir a la vereda y pedir ayuda a los vecinos. Mientras, Natalia yacía y sin vida sobre un charco de sangre y el asesino se escapaba de manera rauda, y con el cuchillo en su poder, a bordo de la moto.

De acuerdo a fuentes de la investigación, Natalia murió en el hospital de Los Juríes a causa de un shock hipovolémico y un paro cardiorrespiratorio provocados por las heridas en el tórax y el abdomen.

A su vez, Silvia también perdió la vida a raíz de un shock hipovolémico poco después de haber arribado al hospital regional de Añatuya.

No se sabe qué hizo Garnica inmediatamente después de cometer los femicidios. Sin embargo, en un lapso de media hora, se hizo presente en la Seccional 48 de Los Juríes y se entregó al confesar los dos asesinatos.

Las fiscales que actúan en la causa, María Emilia Ganem y Andrea Darwich, resolvieron que los cuerpos sean trasladados a la capital provincial para que se realicen las correspondientes autopsias.

Además, la fiscal Darwich instó a la intervención inmediata de representantes de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Subnaf) para atender la situación de los cuatro niños que quedaron huérfanos.

Por el momento, los cuatro menores de edad quedaron bajo la custodia de otro familiar pero precisarán del acompañamiento y tratamiento de especialistas.

En lo que se lleva del 2021, la provincia de Santiago del Estero ya padeció cinco femicidios. Mientras, en los menos de dos meses transcurridos del año actual, ya se superó la barrera de 50 femicidios.


 



 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo