PINAMAR: Más de la mitad de los casos computados de COVID positivo son de turistas o de vecinos de la región

 

 

Con la llegada del verano y el movimiento de turistas todo lo que se habría aprendido para llevar un control sanitario de la pandemia en Pinamar se desdibujó. La cantidad de casos contados y el control de los aislados se hace más difícil y, por eso, se incrementó el numero de personas que trabajan en el seguimiento.

 

Sin embargo sólo 110, de los 235 positivos, son vecinos que tienen domicilio en esa localidad y, el resto, presentan direcciones de otros distritos.

 

El secretario de salud Eduardo D’Agostino aseguró que hay muchos casos de personas que están en Costa Esmeralda o Villa Gesell que fueron contabilizados al municipio que gobierno Martín Yeza

 

Hay una cultura en algunos lugares de hisoparse una vez al mes o por semana que se usa en otros distritos y hoy lo vemos acá.

 

Para los miembros de la cartera sanitaria es muy difícil saber que pasa porque la métrica cambia día a día. Antes el 100% de los hisopados se hacía en el hospital y, ahora, con la apertura de laboratorios privados para atender a prepagas, sólo el 25% se practica en el sistema público.

 

Todos los positivos registrados en los laboratorios privados se cargan a Pinamar pero pueden ser de personas que tienen una prepaga y que fueron derivados hasta ese centro de atención por cercanía.

 

Ahí está la explicación de la diferencia en el porcentaje de contagiados, a nivel regional, de ese municipio con respecto a Villa Gesell, Madariaga y La Costa.

 

A todo esto se suma que muchos turistas retornan a sus hogares al saber que dieron positivo y es difícil poder hacerles un seguimiento en su lugar de origen.

 

En las próximas horas se espera poder discriminar el número efectivo de contagiados que están en Pinamar por lo que la placa de esa localidad sufrirá modificaciones al contar los activos.

Publicar un comentario