Home Ads

La NASA anunció la fecha de la posible destrucción de la Tierra


La NASA anunció la fecha de la posible destrucción de la Tierra: 6 de mayo de 2022. Ese día a las 5.12 (hora Argentina) puede chocar contra la Tierra el asteroide 2009 FJ1, el sexto más peligroso en la Lista de Riesgo de Objetos Cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea, y podría ocasionar una explosión equivalente de 230 kilotones de dinamita.

El asteroide 2009 JF1 ha sido considerado por la NASA como "potencialmente peligroso". Posee sólo 16 metros de diámetro pero llega a muy alta velocidad y tiene una probabilidad de impacto relativamente elevada. 

Su velocidad será de 95.000 kilómetros por hora.

El asteroide tiene un tamaño similar al que cayó cerca de Cheliabinsk (Rusia) en 2013 y que liberó una energía de 500 kilotones, equivalente a la energía de treinta bombas atómicas como la de Hiroshima.

La Agencia Espacial compara su tamaño con la Gran Pirámide de Giza, Egipto. A través de los parámetros seguidos, la agencia estableció el momento exacto en que el asteroide podría impactar contra la tierra: las 5.12 (hora de Argentina) del 6 de mayo de 2022.

La NASA determinó que se trata de una amenaza debido a que su camino orbital muestra que pasará demasiado cerca de la Tierra, produciendo un potencial impacto.

Otros dato importante que reveló la agencia es que el choque con la Tierra tendría una fuerza equivalente a la explosión de 230 kilotones de TNT.

Para tener un parámetro, se considera que el asteroide que impactó en Yucatán terminando con la existencia de los dinosaurios, hace unos 65 millones de años, liberó una energía equivalente a 192 millones de megatones (192 teratones).

El kilotón equivale a 1000 toneladas de TNT, mientras que el megatón equivale a mil kilotones – o un millón de toneladas de TNT. Esto significa que la explosión en Yucatán fue mucho más fuerte.

Además, en cuento a la probabilidad del impacto del asteroide “2009 JF1” es de 0,026%. O sea, una entre 3.800.

Pero, en caso de que esto ocurriera, la NASA y otras agencias espaciales elaboran misiones para destruir este tipo de asteroides que son una potencial amenaza.

Por ejemplo, actualmente se está procesando la misión Hera de la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA). Esta prevé el lanzamiento de la nave espacial DART a mediados de este año cuyo fin es impactar contra el asteroide Dimorphos, considerado el más peligroso para la Tierra.





 



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo