MADARIAGA – PRIMERO EN CNM: El consumo eléctrico llega al 90% de la capacidad límite del transformador instalado

TRANSFORMADOR GENERAL MADARIAGA

Central de Noticias Madariaga entrevistó al presidente de la Cooperativa COEMA; Marcelo Ferraro, quién brindó datos acerca de la capacidad instalada que tiene la ciudad y el consumo eléctrico que hay durante los meses de verano en donde mayormente se encienden equipos de aire acondicionado.

 

El ejecutivo reconoció que el transformador instalado en el barrio Belgrano data de 60 años de antigüedad y que ya es chico para la cantidad de población y de extensión de la red existente.

 

Hace tiempo que venimos al límite con lo que tenemos. Estamos totalmente al límite. Si nos quedamos sin potencia debemos cambiarlo nosotros y si explota o se rompe debe reponerlo EDEA que es la empresa que nos provee de la energía.

 

Marcelo Ferraro COEMA MADARIAGA

Explicó que con el inicio de la gestión de Esteban Santoro se comenzó con negociaciones para traer un equipo nuevo, como plan A, o sumar otro de más potencia para trabajar en paralelo con el existente como plan B. Sin embargo, con el cambio de gestión de gobierno a nivel nacional y provincial todo quedó paralizado.

 

Es una inversión de muchísima plata que la Cooperativa no puede afrontar. Estaba todo listo para cambiarlo y luego quedó relegado. Es un riesgo la llegada de verano por el nivel de consumo que tenemos. El transformador es de 10 megavatios y estamos en 9 o 9 y pico de consumo.

 

Ferraro aseguró que en caso de una rotura del aparato o un cambio hay que armar un gran operativo porque la ciudad podría sufrir un apagón extendido. Si explotara todo quedaría a oscuras por más de 48 horas, y si se reemplazara las tareas demandarían de 2 a 3 días en donde la opción es traer energía por una vieja líneas desde Mar de Ajo con poca capacidad por lo que se tendría que restringir todo tipo de consumo y hacer cortes selectivos; aunque esta opción, en la práctica, nunca se hizo en la ciudad.

 

De seguir esta tendencia de no poder cambiar, Madariaga va a correr la misma suerte que con Camuzzi (empresa de gas) que no habilita nuevas conexiones domiciliarias. Seguiríamos con los que están para no exigirlo por demás y no sufrir la baja tensión.

 

El transformador se encuentra en buenas condiciones, pero los técnicos de Transba que lo revisan aseguran que no hay que tocarlo por su antigüedad. “No se animan a tocar nada porque dicen que si lo hacen se desintegra”, argumentó la máxima autoridad de la cooperativa.

 

Estamos muy próximos al límite. Hoy no podemos darle energía a alguna empresa nueva del Parque Industrial porque no tenemos corriente. Los pedidos de algún complejo (Edificio) los tenemos que ver bien porque no sé si podemos dar más energía.


TARIFAS 


El tema tarifas también preocupa por las diferentes extensiones del congelamiento que aplica el gobierno y que afecta a las tareas de mantenimiento y al pago de salarios que debe realizar COEMA.

 

Con el gobierno de Mauricio Macri se habían permitido incrementos, eso llevó a un cuidado de la energía y a estabilizar la balanza en las cuentas de las distribuidoras.

 

Pero ahora se debe seleccionar entre el pago de salarios y el abono completo a EDEA. En este punto se prioriza el pago al personal y se renegocian las mensualidades con la distribuidora que a su vez también acumula deuda con la generadora de los voltios Camessa.

 

Hoy por el congelamiento tarifario es más conveniente la electricidad que el gas. Estamos en la misma situación que hace 5 años atrás.

 

Tarifas depreciadas, la pandemia y las interrupciones prohibidas conspiran contra las arcas de todas las cooperativas a nivel país.

 

Como dato, sobre casi 8.700 usuarios, poco más de 3.000 pagan un mínimo por poseer tarifa social.

 

Publicar un comentario