Home Ads

Polémica en el encuentro de plateros por una obra "disruptiva"


Cuchillo y tanga haciendo juego. La novedosa pieza de orfebrería rompió el molde y abrió la polémica donde nadie se lo esperaba: el 9º Encuentro Nacional de Plateros de Olavarría.

 Se trata del trabajo que el orfebre olavarriense Valentín Demarco realizó para la bienal de este año en homenaje a Dámaso Arce. El autor se orienta al arte contemporáneo, con piezas incluso más provocadoras, y en el marco de la muestra local se animó a exponerlo, fuera de su contexto habitual en donde este tipo de obras se ven más naturales.

 El conjunto tallado por supuesto sorprendió dentro de la muestra tradicionalista de platería y por estos días es un tema controversial entre los mismos participantes.

 Demarco, nacido en Olavarría hace 34 años, actualmente vive y trabaja en Buenos Aires. En su adolescencia se formó en el oficio de la platería de la mano del maestro Armando Ferreira, en la Escuela Municipal de Orfebrería.

 “A mí me parece perfecto que lo muestre, le mandé un mensaje felicitándolo. Sacudió a todo el ambiente tradicionalista, hay muchos paisanos escandalizados”.

Reveló un reconocido colega de Demarco.

 “Lo más loco es que se ofenden porque se muestra dentro de una exposición que es en homenaje a Dámaso Arce, el orfebre que inició el estilo de la platería en Olavarría, muy diferente al estilo de los plateros del país, y una de sus características es que plasmaba en sus trabajos imágenes de todo tipo, incluso sexuales. Todos los que se horrorizan buscan censura”.

Añadió.

El 9º Encuentro Nacional de Plateros en homenaje a Dámaso Arce se lleva a cabo desde el 1 de noviembre hasta el 13 de diciembre, y dispone de una programación que se puede visualizar en las redes sociales y el canal de YouTube del MDA (Museo Dámaso Arce), con obras de más de 40 orfebres de renombre nacional e internacional.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo