La inflación fue del 3,8% en octubre y acumula una suba del 37,2% en el último año

 

 

El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de octubre que alcanzó el 3,8% con lo que se confirmó que la Argentina retomó el camino al alza del costo de vida que comenzó en agosto de este año. En los últimos 12 meses, llegó al 37,2 por ciento.

 

Con el aumento de la inflación de octubre, y luego de tres meses consecutivos con un indicador en crecimiento, la inflación acumula en un alza de 26,9% durante el 2020.



Los resultados se ubicaron por encima del consenso que habían mostrado las consultoras privadas que miden el incremento del costo de vida, quienes habían pronosticado que sería la segunda más alta después de marzo cuando la inflación había mostrado un incremento de 3,3 por ciento, pero el resultado fue más alto que lo esperado.

 

La división Prendas de vestir y calzado fue la que mostró un mayor incremento en el mes (6,2%), la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%) registró la mayor incidencia en todas las regiones. Se destacaron en este último caso las subas en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; y Aceites, grasas y manteca.

 

Las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar y Transporte mostraron en octubre alzas de 4,5% y 4,2% respectivamente. En el primer caso incidieron las subas en electrodomésticos, y bienes y servicios para la conservación del hogar, mientras que en el segundo caso se destacaron las alzas en la adquisición de vehículos y combustibles.

 

Desde el Ministerio de Economía explicaron que el aumentodel costo de vida fue consecuencia de “aumentos autorizados, Productos estacionales y Prendas de Vestir y Calzado lideraron las subas junto al rubro de Alimentos y Bebidas” y señalaron que aún en este contexto, en los primeros diez meses del año la inflación acumulada “es de 26,9%, siendo 15,3 p.p. menor al 42,2% acumulado en el mismo periodo de 2019”.

 

Asimismo, señalaron que la inflación interanual fue de 37,2%, “muy inferior al 50,5% registrado en octubre de 2019″ una afirmación que fue bastante criticada por diferentes economistas por comparar porcentajes interanuales." Y se proyecta cerrar 2020 con una inflación casi 20 p.p., menor a la de 2019”.

 

A la hora de explicar, desde el equipo que conduce el ministro Martín Guzmán señalaron que este salto de un punto porcentual entre septiembre y octubre es consecuencia de "aumento en productos estacionales y al incremento autorizado en productos incluidos dentro del programa Precios Máximos. Subas autorizadas en combustibles, y algunos servicios en el interior del país impulsando un incremento en Regulados (1,5% mensual).

 

También se atribuye al comportamiento de Alimentos y Bebidas, que subió 4,8% mensual debido al incremento autorizado en los productos de Precios Máximos por la secretaría de Comercio. Frutas y Verduras fueron los segmentos con mayor variación.

Publicar un comentario