Home Ads

FIN DEL IFE: Cómo inscribirse al plan Potenciar Trabajo


El ministro de Economía, Martín Guzmán, confirmó este miércoles que el bono de $10000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) no continurará en una cuarta entrega. 

Si bien la titular de Anses, María Fernanda Raverta había dado anticipado una "etapa de evaluación", finalmente el Gobierno buscará reservalo para aplicarlo con un "cierto grado de flexibilidad por si la pandemia vuelve a pegar la vuelta, como pasó en Europa".

"Hoy no es el momento de un IFE 4, así como no es el momento de otras cosas, porque hay que mantener ciertos equilibrios para también proteger a la actividad. Hay una situación muy dura, pero hay equilibrios muy importantes que mantener para que haya estabilidad".

Indicó el titular de la cartera económica en C5N. 

Ante un escenario marcado por el fin del IFE 4 de Anses, el Gabinete económico estudia la posibilidad de avanzar hacia la otorgación de un "bono especial fin de año" para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), mientras que ya confirmó que duplicará la recarga de saldo para la Tarjeta Alimentar de diciembre.

En tanto, analiza como encauzar el programa lanzado en el marco de la pandemia de coronavirus en proyectos de asistencia para jóvenes, el sector más golpeado por la pandemia, y esto último se haría por medio del Plan Potenciar Trabajo y el Plan Potenciar Inclusión Joven.  

Potenciar Trabajo de Anses: Qué es y cómo incribirse

Se trata de la unificación de los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios se unificaron en Potenciar Trabajo. 

Esta iniciativa busca mejorar la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas a través de la terminalidad educativa, la formación laboral y la certificación de competencias con el fin de promover la inclusión social plena de aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y económica.

Requisitos

Para permanecer en el programa tenés que cumplir con los siguientes requisitos:

•    Si estás participando en Proyectos Socio-Productivos, Socio-Comunitarios y/o Socio-Laborales:

•   Integrar un grupo de trabajo en una Unidad de Gestión o una Unidad de Gestión Asociada en el que realices alguna de las siguientes actividades: tareas de cuidados, reciclado y servicios ambientales, construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional, agricultura familiar y producción de alimentos, producción de indumentaria y otras manufacturas, y comercio popular.

•   Realizar las actividades durante un promedio de 80 horas mensuales.

•   Acreditar el cumplimiento de las actividades.

•    Si estás bajo la modalidad Terminalidad Educativa (finalización de los estudios primarios y secundarios):

•   Acreditar que estás estudiando con la presentación en ANSES del Formulario de Terminalidad Educativa (FOTE), certificado por la autoridad educativa correspondiente. 

Potenciar Inclusión

Este programa busca elaborar mecanismos comunitarios para el acompañamiento a jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad, propiciando su acceso a recursos que garanticen sus derechos. 

A través de distintos convenios celebrados con municipios, provincias e instituciones de la sociedad civil que trabajen en la temática, esta herramienta apunta al financiamiento de proyectos socioproductivos, sociolaborales y sociocomunitarios.

Impulsado por la Secretaría de Inclusión Social, Potenciar Inclusión Joven propone un estímulo económico y encuentros de formación y debate, entre otras iniciativas que promuevan la participación de les jóvenes en los proyectos, durante los doce meses de implementación.

¿En qué consiste el programa?

Es un programa de creación y fortalecimiento de estrategias de abordaje para la promoción y la inclusión social destinado a jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad social.

Los jóvenes que se inscriban contarán con una asignación mensual de recursos para la inclusión joven de manera directa e individualizada. 

A través de la creación de espacios de inclusión, también se planificará el financiamiento de distintos proyectos de inclusión joven a partir de diagnósticos y estrategias ajustadas a la realidad local implementando actividades y acciones de promoción de derechos de les jóvenes.

¿Cuáles son sus principales ejes?

•    Acompañar los proyectos de vida de les jóvenes de entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad
•    Promover activamente su inclusión social a través de herramientas que permitan el acceso a sus derechos básicos
•    Impulsar la participación de los jóvenes en actividades educativas, formativas, sociales, culturales y recreativas
•    Generar instancias de participación para les jóvenes en el desarrollo de sus comunidades, como actores y actrices fundamentales
•    Financiar proyectos socioproductivos, sociolaborales, sociocomunitarios y socioeducativos llevados adelante por jóvenes

¿Qué tipo de proyectos financia?

•    Proyectos de tipo socio productivos: emprendimientos con posibilidad de desarrollarse a partir del trabajo de sus propios miembros, en carácter asociativo;
•    Proyectos de tipo socio comunitarios: iniciativas de desarrollo territorial que pueden incluir instancias socioeducativas y de formación, de recreación y de acceso a los bienes culturales por parte de la comunidad sobre la que operan;
•    Proyectos de tipo socio laborales: espacios asociativos orientados a las capacitaciones de formación para el trabajo.

¿Cómo lo hace?

•    A través de la articulación y coordinación con niveles estatales, provinciales y municipales competentes.
•    Mediante la articulación y coordinación con organismos no gubernamentales y universidades que prioricen en su trabajo programas y acciones con jóvenes.

Para más información podés escribir a:
•    inclusionjoven@desarrollosocial.gob.ar



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo