Home Ads

En Argentina, un kilo de salame es más caro que un "kilo de Hilux"

 




Los precios de los alimentos no paran de subir y las últimas estadísticas oficiales registraron un alza de 3% en promedio durante septiembre, aunque en algunos rubros los valores subieron mucho más.

 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) registró una inflación de 2,8% en el noveno mes de 2020, la más alta en seis meses y el segundo peor registro del año luego del 3,3% de marzo de 2020.

 

De acuerdo con el relevamiento oficial, las divisiones Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las que mostraron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones.

  

En tanto, el sector Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron 3,0% en septiembre y fue la de mayor incidencia en el Nivel general y en todas las regiones.

 

 COMPARACIONES ODIOSAS

 

Los precios de los alimentos subieron tanto que algunos alcanzan precios por kilo "más altos" que bienes industriales con alta tecnología como los automóviles.

 

Esta dinámica revive la vieja discusión que compara los precios de los bienes industriales con los de los de menor valor agregado o materias primas. La ya clásica discusión económica ilustrada en la comparación del kilo de Audi versus el kilo de carne. La discusión también de los términos del intercambio.

 

Por ejemplo, el precio de una de las camionetas más vendidas en el mercado argentino, la Toyota Hilux, asciende a unos 2,1 millones de pesos en una de sus versiones más accesibles. Representa un valor de $731,7 por kilo, al considerar un peso de 2.870 kilogramos para este vehículo. El kilo de salame, de acuerdo con los datos del Indec, lo supera ampliamente, al cotizar a $841. También el kilo de queso sardo que cotiza a 770 el kilo, de acuerdo al relevamiento del Indec.

 

La ecuación a favor de los alimentos se repite en otros de los vehículos más vendidos en el mercado. El Fiat Mobi, uno de los más accesibles, tiene un precio que ronda los 790.000 pesos, unos $596 pesos por kilo al considerar los 1.325 kilogramos de este auto. El kilo de jamón cocido vale 616 pesos, de acuerdo con el relevamiento del Indec.

 

"Kilo de Mobi": $596

 

 

Kilo de jamón: $616

 

Un tercer ejemplo puede verse con otro auto como el Nissan March, con un precio de $890.000 y un peso bruto de 1.047 kilogramos, "se vende" a $850 por kilo, por debajo de los $890 del precio de las hamburguesas congeladas.

  

"Kilo de March": $850

 

 

Kilo de hamburguesas: $890

 

 


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo