Home Ads

(VIDEO) HONG KONG: Brutal arresto de una niña de 12 años que salió a comprar útiles escolares durante la protesta opositora


Las multitudinarias protestas prodemocráticas del domingo en Hong Kong, fuertemente reprimidas por la policía, acabaron con 289 detenciones, pero la imagen que más impactó en la jornada fue la persecución de una niña de apenas 12 años que había salido a comprar útiles escolares.

Según el cuerpo policial, 270 de los arrestados fueron por asamblea ilegal, mientras que una mujer fue detenida por una supuesta violación de la controvertida ley de seguridad nacional por cantar consignas independentistas. 

Otros fueron multados por violar la prohibición de las reuniones de más de dos personas, imperante en estos momentos como medida preventiva contra la propagación del coronavirus, que ha dejado al menos 96 muertos en Hong Kong entre los 4.878 casos diagnosticados hasta ayer.

En respuesta a unos actos que el cuerpo policial consideró “ilegales y egoístas”, los efectivos dispararon pelotas de gas pimienta, así como disparos de esa sustancia, este último un recurso habitual de los policías infiltrados entre los manifestantes.

Entre las personas que terminaron en el suelo con varios policías encima se destacó una niña de 12 años que, según explicó a la prensa hongkonesa, había salido de casa a comprar material escolar.

Las imágenes muestran cómo varios agentes interrogan a la menor, que echa a correr antes de ser interceptada y reducida brutalmente.

Según los agentes, la chica “echó a correr de repente de manera sospechosa”, por lo que la Policía la redujo “usando la mínima fuerza necesaria”, aunque es tratada como si se tratase de una peligrosa criminal.

Según argumentaron, las autoridades estaban preocupados por la participación de jóvenes en las reuniones ilícitas, ya que “su presencia en las protestas, también ponen en riesgo su seguridad”.

La madre de la menor declaró al medio Apple Daily que planea presentar una denuncia y una queja formal. 

Según explicó, su hija, junto con su hermano mayor, estaban comprando útiles cuando la niña corrió por un susto. Ambos fueron multados y ella resultó con raspones y golpes.

En tanto, Claudia Mo, una legisladora prodemocrática, resaltó que las medidas de la policía contra la niña muestran las innecesarias reacciones de la policía local.

 La protesta se convocó a través de aplicaciones móviles de mensajería y de manera anónima para este domingo, cuando estaba prevista la llamada a las urnas en Hong Kong para la elección de los miembros del Consejo Legislativo, la votación local más importante.

El aplazamiento de los comicios fue el último capítulo de la convulsión política que sacude Hong Kong desde mediados de 2019. 

Entre las razones esgrimidas, Carrie Lam citó el riesgo de contagio debido a la aglomeración de votantes y trabajadores en los colegios electorales o la imposibilidad para los hongkoneses residentes en el extranjero de regresar para votar debido a la obligación de guardar dos semanas de cuarentena a su llegada.

El pasado 30 de junio, Beijing impuso en la ciudad una polémica ley de seguridad nacional que sanciona con penas de hasta cadena perpetua actos como la secesión o la confabulación con fuerzas extranjeras, lo que provocó temores entre muchos hongkoneses y una reacción condenatoria de parte de la comunidad internacional.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo