Home Ads

MADARIAGA: La provincia sostiene que en la ciudad hay transmisión comunitaria

 

 

Con las modificaciones que se realizó a la Sala de Situación COVID que tiene la provincia de Buenos Aires se retocaron ciertos parámetros de información. Por ejemplo se dejó de publicar la cantidad de fallecidos por municipio y se muestra sólo un dato general. Uno que también cambió es el de nexo epidemiológico.

 

A raíz de una consulta realizada por CNM al Ministerio de Salud Provincial por un dato específico, se informó que –al menos para la cartera bonaerense- hay transmisión comunitaria en Madariaga. Esto sucede cuando no se puede determinar el nexo epidemiológico del paciente; es decir no se puede saber quién fue el contacto estrecho que lo contagió.

 

Para ser contacto estrecho hay que estar, al menos, 15 minutos en un lugar con una persona que tiene el virus aún sin saberlo. A esto hay que sumarle que algunas de las medidas de prevención, como el uso de tapabocas o alcohol en gel, no fueron utilizados correctamente.

 

Según el registro provincial la transmisión comunitaria en Madariaga trepa al 48%. Casi de la mitad de los alcanzados por el COVID-19 no saben dónde o cómo se contagiaron. Esto es algo normal cuando la curva crece exponencialmente como pasa a nivel local.

 

Sin embargo, las autoridades municipales difieren acerca de esto. La directora del Hospital Municipal, Patricia Villafañe, sostiene que no hay transmisión comunitaria y que muchos de los afectados mienten a la hora de declarar los contactos estrechos o los lugares en donde estuvieron.

 

Sucede que al cargar los datos y colocar en el sistema que el nexo no es detectable, el sistema automáticamente lo cuenta como transmisión comunitaria.

 

Otro dato que deja la pandemia a nivel local es que de los más de 350 casos detectados en Madariaga casi 100 se corresponden con trabajadores municipales; la mayoría del área de salud.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo