Home Ads

MADARIAGA: El nerviosismo de esperar los resultados de un hisopado


 El laboratorio del INE de Mar del Plata está saturado desde hace más de una semana y se repiten los reclamos de personas que esperan con nerviosismo el resultado de su hisopado. Hay demoras de 4 a 6 días y en ese periodo de aislamiento y lo que pasa en Madariaga se repite en Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Tandil y Maipú.

 

Todos estos municipios están en un combate cuerpo a cuerpo contra el COVID-19 y en las últimas semanas vieron el incremento considerable de casos detectados y sospechosos.

 

El INE tiene capacidad de procesar poco menos de 800 muestras diarias pero entran por encima de 1200 hisopados diarios.  

 

En Madariaga se repiten las frases “tienen coronavirus en esa casa y están todos encerrados” y hay reclamos en mensajes de WhatsApp a funcionarios por la cantidad de días que deben esperar por haber presentado síntomas por contacto estrecho con alguno de los positivos.

 

Guardados, medicados con paracetamol o Ibuprofeno muchos intentan mantener la calma y chequean asiduamente si han perdido el olfato o el gusto. Este último factor sería el que les confirmaría que son positivos.

 

Balcarce fue un poco más allá. Ensayó un convenio con la Universidad del Centro de Tandil para poner en funcionamiento un laboratorio alternativo al de Mar del Plata. Pero aún no han conseguido los avales necesarios para convertirlo en un lugar oficializado. Esto hubiera redundado también en la ciudad serrana que hoy tiene más de 100 hisopados sospechosos.

 

De cara al verano, las autoridades zonales deberán exigir mayores laboratorios habilitados porque ante un sistema sanitario deficitario, con falta respiradores, camas de terapia y sanatorios privados, la peligrosidad aumenta con cada positividad por su posibilidad de contagio a terceros.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo