GENERAL LAVALLE: Diputados Nacionales presentaron un proyecto de resolución para acompañar la idea de construir un Hospital Regional


Con la firma del Diputado de Juntos por el Cambio Alberto Assef y el acompañamiento de los legisladores Gonzalo Del Cerro y Jorge Enríquez, se solicitó al Poder Ejecutivo tener en cuenta la iniciativa lanzada por el intendente José Rodríguez Ponte.

En la resolución se manifiesta la necesidad de dicha construcción para mejorar la atención médica en toda la región. Por eso, se le pide a presidencia que arbitre los medios necesarios para que el Ministerio de Salud de la Nación tenga en cuenta la petición.


A continuación, el texto de la nota:


La Cámara de Diputados de la Nación …  


RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través de la Secretaría de Municipios del Ministerio del interior, en consulta con el Ministerio de Salud de la Nación, tenga a bien gestionar las acciones pertinentes con las autoridades competentes para llevar a cabo la construcción de un HOSPITAL REGIONAL DE ALTA COMPLEJIDAD, impulsado por el intendente de General Lavalle (Bs.As.), José Rodríguez Ponte, el cual permitiría brindar servicios de salud completos en un sitio estratégico de comunicación y contacto con los partidos vecinos de La Costa, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar y Tordillo.  


FUNDAMENTOS:


Sr. Presidente,  


El sistema de salud pública siempre es una cuestión a analizar y rever, para mejorar las prestaciones y lograr que todos los habitantes tengan acceso a la salud. La provincia de Buenos Aires es compleja en esta materia, dado diversos factores: cantidad de población, extensión territorial, diferentes realidades económicas de los municipios, etc. 


Esta resolución trata el caso puntual de los municipios de General Lavalle, La Costa, General Madariaga, Villa Gesell, Pinamar y Tordillo, pertenecientes a la 5ta sección electoral de la provincia de Buenos Aires. Se trata de partidos que en gran parte dependen del sistema de salud de Mar del Plata, La Plata e incluso de la Ciudad A. de Buenos Aires.  


“El intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, pidió al Ministerio de Salud de la Provincia por la construcción de un Hospital regional y el financiamiento para llevar adelante el proyectado Centro de Día.
A través de un escrito, Rodríguez Ponte le expresó a Daniel Gollán, la necesidad de construir el centro de atención regional en un terreno de 6 hectáreas que tiene la comuna frente a la localidad de Nueva Atlantis que servirá para atender las distintas necesidades en materia de salud.  


Se especificó que desde 2015 a la fecha unas 32.000 personas fueron llevadas a atenciones médicas fuera del partido; considerando que esto amerita una solución urgente no sólo para los lavallenses sino también para ciudadanos de localidades vecinas.” (“General Lavalle pidió a Provincia la construcción de un
hospital regional” Costa de Noticias. 13/3/20). 


Las deficiencias de los sistemas de salud de los municipios mencionados son una realidad. Los vecinos dependen de localidades alejadas para poder ser atendidos, tanto en temas complejos como quizá cuestiones de rutina.  


Asimismo, hay que destacar que, por ejemplo, La Costa, Pinamar y Villa Gesell, reciben miles de turistas a lo largo de todo el año, ello provoca que muchas veces sus sistemas de salud colapsen. También se puede mencionar la escasez de profesionales a consecuencia de la falta de infraestructura que dé lugar a puestos de trabajo.  


Por ello, un Hospital Regional de Alta Complejidad, es una medida acorde a la realidad que hoy viven los municipios comprometidos. La política de regionalización de servicios en materia de política local es una de las herramientas más eficaces para el desarrollo sostenible.  


Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares.


Alberto Asseff - Diputado Nacional  
Cofirmantes: Diputados: Gonzalo Del Cerro y Jorge Enríquez.

Publicar un comentario