ASESINATO DE FERNANDO: Zamboni ya redacta el pedido de juicio y la defensa de los rugbiers solicitará que sea por jurados

 

Por estas horas se cumplieron 8 meses del asesinato de Fernando Báez Sosa en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell aquella madrugada de sábado en pleno verano.  Si bien la pandemia por Coronavirus puso algunas trabas y frenó algunas pericias, la fiscal que lleva adelante el proceso ya considera que la etapa de instrucción está terminada. Verónica Zamboni comenzó con el paso previo: la redacción del requerimiento de elevación a juicio contra los 10 imputados.

  

Están acusados de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, delito que contempla como pena la prisión perpetua.

 

En tanto, desde la defensa, dijeron que luego de la elevación a juicio el abogado Hugo Tomei solicitará que el debate sea por jurados, el que se realizará ante un juez de alguno de los dos Tribunales Criminales de Dolores, tal como contempla la legislación bonaerense para los delitos graves, con penas en expectativa mayores a los 15 años de prisión, como en este caso.

 

A raíz de los reveses que recibió a todos los planteos de nulidad y apelación presentados en el expediente a lo largo de la instrucción del caso, la defensa cree que la mejor estrategia de cara al juicio será que un jurado popular evalúe las pruebas y la participación de cada uno de los rugbiers en el hecho, añadieron las fuentes.

 

Por su parte, el querellante Fabián Améndola, quien junto a Fernando Burlando representa a los padres de Fernando, explicó que "la fiscalía recibió (el miércoles) declaración a los padres de Fernando por videollamada y restan pocos elementos" para que el caso llegue a juicio.

 

"Estamos en la puerta de la elevación a juicio y en los próximos días la fiscalía seguramente va a hacer el requerimiento, por lo que calculamos que antes de fin de año la causa estará radicada en un Tribunal Oral de Dolores", añadió el querellante, quien dijo que lo que resta saber es "qué tipo de juicio se hará", ya que por ley la defensa de los acusados puede pedir que sea por jurados o no.

 


Situación procesal de los rugbiers

 

Por el crimen permanecen con prisión preventiva los rugbiers Máximo Thomsen (20), Ciro Pertosi (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (21), Enzo Comelli (20), Matías Benicelli (20), Blas Cinalli (19) y Ayrton Viollaz (21), a quienes Zamboni considera coautores del crimen del joven.

 

En tanto, Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (19) están en libertad, acusados de ser "partícipes necesarios" del hecho.

 

El hecho ocurrió la madrugada del 18 de enero último en pleno centro de la localidad turística, frente al boliche Le Brique, donde Báez Sosa y dos de sus amigos comenzaron a ser golpeados por un grupo de jóvenes.

 

Fernando recibió golpes y patadas en la cabeza que le provocaron la muerte antes de que pudiera ser atendido por médicos, mientras que sus agresores huyeron.

 

El episodio quedó registrado en distintas cámaras de seguridad y en teléfonos celulares de otras personas que se hallaban en la zona, por lo que los sospechosos fueron identificados y detenidos horas más tarde en la casa que alquilaban, a pocas cuadras del lugar del crimen.

 

De acuerdo a la pesquisa, el rostro de Báez Sosa presentaba dos marcas, una de las cuales coincide con unas zapatillas Cyclone secuestradas a Thomsen.

Publicar un comentario