Home Ads

(VIDEO) MADARIAGA – REGRESO DEL TREN: Talgo IV, el tren más moderno que tiene el país y que podría circular a Pinamar

 

Si bien es viejo y sólo se fabrica a pedido, la Argentina compró 4 trenes completos a España en 2011 a la empresa Talgo. El acuerdo era, el material rodante usado, refaccionado a nuevo y el manejo del mantenimiento durante varios años que estuviera a cargo del fabricante a través de una empresa local instalada en Chascomús.

 

Los trenes Talgo IV llegaron en 2012 y comenzaron a usarse en el ramal Constitución – Mar del Plata de la ex Línea Roca. Desbarrancaron a las vetustas formaciones que tenía FerroBaires y eran vagones livianos, pendulares y modernos.

 


Pero, a los pocos meses comenzaron los problemas. Argentina no tenía el dinero que Talgo había acordado para hacer el mantenimiento. Los trenes eran argentinos pero el acuerdo era expreso: “los mantenemos nosotros, sino la calidad no está garantizada”. Así, todo se paró. A eso se le había sumado que los durmientes a Mar del Plata eran un desastre y las vías se abrían por lo que había que circular a menos de 100 kilómetros por hora.

 

Hoy todo parece destrabarse. Emepa, la empresa de Chascomús que se usó de nexo para la firma quedó desintegrada el año pasado y con Talgo se pudo renegociar. El material rodante fue inspeccionado hace algunos meses y está intacto porque sólo se usó unos meses.

 

Los trenes llevan nombres de vírgenes: Del Luján, Del Rosario, De Lourdes y Del Pilar. Dos de ellas correrán hacia Rosario, desde Retiro en vías de la Línea Mitre y NCA Cargas y las restantes en los ex Ramales del Roca a Mar del Plata (se van a complementar con los chinos de CNR) y a Divisadero de Madariaga.

 

Esta última estación es la que está a modo de prueba y examen ya que los enviados de Trenes Argentinos Operaciones comenzaron con la exploración de las vías esta semana para evaluar el estado desde General Guido hasta Madariaga.

 

Todo ese recorrido tuvo mantenimiento en 1991 y el ex gobernador Eduardo Duhalde lo reflotó un 21 de mayo de 1995.

 

Hoy, los trenes Talgo están guardados en los talleres de Victoria de la Línea Mitre. Cada formación está compuesta por nueve coches: un furgón generador, uno cafetería, otros dos clase “preferente” con 26 asientos cada uno y los restantes cinco de clase turista: cuatro de ellos con capacidad para 36 personas y uno para 24.

 

Cuentan con comodidades tales como climatización central, sistema de audio, pantallas LCD, mesas rebatibles y enchufes entre otros adelantos. La formación que cumplía el servicio a Mar del Plata era traccionada por locomotoras EMD J26 (ex Serie 319 Renfe), también de origen español.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo