Home Ads

Se confirmó que ningún alumno repetirá de año y que la promoción se definirá en 2021

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, junto a los 24 representantes de todo el país acordaron los criterios de evaluación y promoción, pero sin duda el punto saliente fue que no habrá repetidores en el ciclo lectivo 2020 debido a que por la pandemia del Covid-19 no hubo clases presenciales.

 

Se consensuó que en la etapa de retorno progresivo a las aulas convivirán tres formas de transitar la educación obligatoria: presencial, no presencial y combinada, siempre de acuerdo con la situación epidemiológica de cada región y las normas de seguridad sanitaria necesarias para garantizar la salud de toda la comunidad educativa.


 Hemos logrado generar los consensos federales en torno a las respuestas que requieren los desafíos pedagógicos que tendremos que afrontar en el corto y mediano plazo.

 

Con respecto al sistema de Evaluación, se determinó que todos los aprendizajes que tuvieron lugar este año serán evaluados y acreditados, y aquellos niveles de logro que se acrediten, representarán momentos en una progresión de aprendizajes que abarcará el ciclo 2020 y el 2021 como una única unidad pedagógica.

 

Las promociones


Para la promoción se considerarán cada año/grado escolar y el subsiguiente de los ciclos lectivos 2020 y 2021 como una unidad pedagógica y curricular.


  • Los contenidos y metas de aprendizaje previstos para los dos grados/años considerados como una unidad, serán reorganizados de manera que puedan ser abordados entre este año y el próximo.


  • En cuanto al pasaje de un nivel educativo a otro, el Consejo Federal resolvió que en el caso de las y los niños de sala de 5 años del nivel inicial promocionarán directamente al 1º grado del nivel primario, y en el ciclo lectivo 2021 ambos niveles trabajarán en conjunto la planificación pedagógica.


  • Los estudiantes que se encuentran en el último año de la primaria deberán acreditar los aprendizajes previstos en los diseños curriculares jurisdiccionales para acceder a la certificación del nivel. Quienes no alcancen los niveles de logro establecidos para el mes de marzo, pasarán al nivel secundario bajo la figura de promoción acompañada y recibirán tiempos de enseñanza complementarios a lo largo del año.


  • Los estudiantes que en 2020 están en el último año de la secundaria deberán acreditar los aprendizajes y capacidades previstas en el perfil de egreso del plan de estudios correspondiente. En este caso también cada jurisdicción reorganizará curricularmente los contenidos y asignaturas, procurando su integración en proyectos interdisciplinarios.


  • Esta nueva organización curricular será el Trayecto Curricular de Finalización del Nivel Secundario 2020 de aprobación obligatoria para lo que se dispondrán instancias de acreditación en diciembre, marzo y abril.


  • Se ofrecerán espacios de formación como mínimo en el mes de febrero y hasta la finalización del año lectivo 2020 (marzo 2021).


  • La acreditación final de aprendizajes y la correspondiente certificación del nivel podrá tener lugar en los meses de diciembre 2020, marzo y abril 2021.


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo