Home Ads

MADARIAGA – KREPLAK: "Lamentablemente era previsible, la epidemia no se iba a ir rápido"


El viceministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dialogó con CNM Radio sobre la nueva etapa de aislamiento que se vivirá en el país hasta mediados de septiembre. El funcionario de la cartera sanitaria recordó cuando fue cuestionado, meses atrás, por haber dicho que la cuarentena se iba a extender hasta la llegada de la primavera.

En este sentido, sostuvo que la situación es muy preocupante desde el aspecto epidemiológico y que, al inicio de la pandemia, el sistema estaba proco preparado. 

“Logramos evitar las miles de muertes y creo que hay un porcentaje de la sociedad, de la diligencia política y comunicacional que tiene que hacer una revisión respecto de las consecuencias de un responsable accionar”.
También hizo foco en la diversificación y avance del virus por el interior bonaerense, lo que pone a prueba la red de hospitales de localidades que son más pequeñas.

      “Tenemos que reducir la cantidad de contagios, hoy estamos en una situación que es muy preocupante epidemiológicamente, porque no solo hay una gran cantidad de casos en el amba que ya estamos con servicios muy preparados para eso, aunque cansados. Lo que está sucediendo es un crecimiento muy rápido en el interior del país. Esto ya ha puesto en jaque el sistema de salud de nuestro país y la verdad que es un asunto preocupante porque, creo, que hay que tomar medidas que ayuden a reducir la cantidad de casos”.
Kreplak no ahorró espacio en criticar a ciertos comunicadores que ponen en duda el fracaso de las medidas implementadas o de continuar con los cuidados para evitar contagios.

“Esas acciones son peligrosas y atentan y provocaron más de 8 mil muertes. Pensar
que la enfermedad es un fracaso de un dirigente o un intendente, en realidad es un error puntual, si aparecen casos no es un error de nadie, no hay ningún culpable, lo que hay que hacer es trabajar bien, con esfuerzo, con profesionalismo y con solidaridad para intentar evitar más contagios”.
La situación de Mar del Plata

Nicolás Kreplak también habló de la situación que atraviesa Mar del Plata que desde mañana sábado entrará en fase 3 por la cantidad de casos detectados diariamente.
“Es una ciudad muy grande, tiene una gran responsabilidad sobre otras jurisdicciones y sabiendo esto, nos pusimos a trabajar al principio de todo. Estuvimos trabajando mucho con el seguimiento de los casos y finalmente en el día de ayer se retrocedió a la fase 3 porque hay transmisión comunitaria y esto hay que tenerlo presente porque hay que hacer un trabajo muy fuerte para empezar a reducir, ya son siempre 3 dígitos los que entrega la ciudad en materia de contagios de manera diaria”

 El viceministro de salud lanzó una advertencia a los distritos vecinos a Mar del Plata porque sabe de la vinculación que existe por materia de mercaderías y salud.

“Tienen que trabajar con mucho cuidado a la vinculación con mar del plata porque puede producirse lo que se produjo en el conurbano bonaerense a menor escala. Hay que tener mucho cuidado, seguimiento y responsabilidad para que no pase lo mismo, porque el sistema es escaso en esa región, a pesar del enorme aumento que se produjo y hay que lograr administrarlo para no saturarlo”.

Sobre la ocupación de camas de terapia intensiva dijo que en el conurbano bonaerense se llegó al 64% y la tendencia es estable.

Con respecto a la Región Sanitaria 8va. Indicó que la ocupación es del 50% en terapia. Con esto se totaliza un poco más de 140 camas disponibles en toda la región, junto a a más de 200 camas de terapia intermedia, con lo cual hay todavía capacidad. 

“Lo importante es que no se sature y lleguen todos los casos juntos, porque eso sería muy peligroso”.
Con respecto a la continuidad de la cuarentena, Kreplak dijo que seguirá todo como hasta el momento, pero sí, en algunos lugares, se retrocederá de fase como en Mar del Plata.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo