Home Ads

INSEGURIDAD: Cerraron un centro médico por los robos al personal

Un robo a una profesional de la salud, a la que le rompieron uno de los vidrios de su auto para llevarse sus pertenencias, mientras trabajaba.

 Otro robo, con armas, al odontólogo y al chofer de la camioneta que trasladaba al personal médico del hospital Piñero al Centro de Salud Nivel 1 (CeSAC) Nº 24 "Eva Perón". 

El conductor se desmayó y lo subieron a una ambulancia. Otros robos a mujeres que salen a hacer las compras. Les arrebatan las bolsas de productos que acaban de comprar, de regreso a sus casas.  

También otros a algunos vecinos que se acercan al colegio del barrio, a retirar mercadería: leche, fideos, azúcar, aceite. Frenan en moto, los apuntan y les exigen las bolsas. Y hay más: usurpaciones de casas de vecinos que están aislados por ser positivos de Covid-19.

Las escenas parecen inverosímiles. Son de las últimas dos semanas. ¿En qué barrio asaltarían a los profesionales de la salud que atienden a los vecinos y familiares de los propios ladrones en épocas de pandemia? Pero aquí son ciertas. 

La locación es la calle que divide a los barrios Carrillo y Fátima, de Villa Soldati.

 Los asaltos a los médicos significaron un antes y un después en la vida de los vecinos. Desde este martes, el CeSAC cerró sus puertas. 

"Como medida de cuidado. Por tiempo indeterminado. A la espera de la respuesta de las autoridades en relación a medidas que siguen la seguridad de los trabajadores y de la población”.

Explicaron en redes sociales y en la fachada del Centro, donde llegan pacientes de 9 villas y asentamientos del barrio: Los Piletones, Los Pinos, La Paloma, La Esperanza, San Francisco, La Veredita, Calacita, Fátima y Carrillo.

Ahora deberían dirigirse al hospital Piñero. Es el más cercano. Pero por la cuarentena solo atiende casos de urgencia. Nadie les informó dónde retirarán la leche y medicación que antes recibían en el centro.

"No hay códigos. La delincuencia pasó los límites. El cierre del CeSAC nos afecta a todos".
Dijo uno de los vecinos autoconvocados. 

En el grupo de WhatsApp que crearon para advertirse sobre robos cuentan la situación en la que viven, luego de otras medidas que por ahora no les sirvieron para solucionar la problemática. 

"Tenemos enfermos crónicos que retiraban la medicación en este lugar. Acá entregaban la leche, te tomaban la presión. Si te sentías mal, te atendían. Vacunaban a los chicos del jardín. Había talleres de lectura, de educación sexual. Es nuestro segundo hogar. Es fundamental que abra".
Explicó el mismo vecino.

Los vecinos piden aclarar que no son punteros ni referentes sociales. Solo vecinos autoconvocados que ya no saben qué hacer. Según cuentan, el 22 de junio le presentaron una nota al Comandante Principal de la Unidad de Prevención Barrial. 

Hasta el momento solo reciben un pase de facturas entre miembros de la Policía Federal y Gendarmería, a partir de la disputa entre Sabina Frederic y Sergio Berni, ministros de Seguridad de Nación y de la Provincia, respectivamente.

 Lo único que ellos, como vecinos, pueden asegurar es que, a partir del anuncio de la llegada de gendarmes al Conurbano, desaparecieron algunas garitas del barrio. Una de ellas es la del CeSAC 24.

"El lunes hablamos con (el vicejefe de Gobierno de la Ciudad, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego) Santilli. Nos dijo que tenía una reunión sobre el tema y nos daría una solución. Si sigue todo igual, vamos a cortar Mariano Acosta. Necesitamos hacernos escuchar".

Sostuvo otra vecina. 

Por cuestiones de seguridad, prefirieron no identificarse. Cuentan que los ladrones son sus propios vecinos. Saben dónde se juntan.

"Antes caminaban pasillo por pasillo, calle por calle. Ahora son muchos menos y están en ciertos puntos. Paran a los trabajadores y les piden el permiso para circular, la documentación. Pero a los ladrones, nada".
Aseguró otro. 

Por último, piden dejar un mensaje para los trabajadores del CeSAC 24. "Les pedimos que no aflojen. Nosotros los vamos a apoyar. Y estamos haciendo fuerza entre todos para que haya seguridad en el barrio y puedan trabajar tranquilos. 

Ya bastante tensión tiene con el Covid, para tener que pasar miedo con los ladrones".

Les ruegan..


Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo