El resumen de la tarjeta de crédito se podrá pagar en 12 cuotas


El resumen de la tarjeta de crédito de agosto, cuyo vencimiento opera en septiembre, se podrá financiar en 9 cuotas fijas a una tasa del 40% anual más IVA, con un período de 3 meses de gracia. Así lo decidió el directorio Banco Central en su habitual reunión de los jueves.

La medida fue adoptada luego de la poco grata sorpresa que generó la llegada de las primeras cuotas del plan de financiamiento de los saldos de las tarjetas que vencían entre el 13 y el 30 de abril, según reveló un informe del CERX la semana pasada.  

El estudio indicaba que en muchos casos las cuotas que comenzaron a llegar una vez vencidos los tres meses de gracia, en julio, eran superiores a lo determinado por la entidad monetaria y denunciaba que la comunicación del Central había sido "poco clara" y "confusa".

El BCRA informó que este nuevo plan de financiamiento tiene carácter automático y en el caso de que se ejecute algún pago (por ejemplo, por débito automático) hay un plazo de 30 días para pedir al banco la reversión de la operación.

Desde el Central aclararon que las cuotas solamente pueden devengar el interés compensatorio de 40% anual (más IVA) y ningún otro recargo, y que los titulares de los plásticos podrán cancelar saldos de forma anticipada, total o parcialmente, en cualquier momento y sin costo, excepto el interés compensatorio devengado hasta el momento del pago.

El viernes pasado, la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias inició una investigación de oficio para determinar si los bancos aplicaron correctamente el plan de financiamiento para las tarjetas de abril, que al igual que el que acaba de lanzar el BCRA contemplaba el financiamiento de los saldos en 9 cuotas fijas con un plazo de gracia de 3 meses, pero con una tasa por encima de la actual, de 43% más IVA. Fue luego de las "irregularidades" enumeradas en el informe realizado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX), que dirige Victoria Giarrizzo.

El estudio indicaba que, en algunos casos, en lugar de los $147 por cada $1.000 refinanciados que había calculado el BCRA cuando anunció la medida el 10 de abril pasado, las cuotas que comenzaron a aparecer en los resúmenes de las tarjetas en agosto llegaron a superar los $400 cada $1000. Desde CERX también detectaron disparidades entre las tasas que cobran los distintos bancos.

Ley de alquileres

El directorio del Central también aprobó hoy el método de cálculo del Índice para Contratos de Locación de inmuebles destinados a uso habitacional, establecido en el artículo 14 de la denominada ley de alquileres (Ley 27551), promulgada el 30 de junio pasado. 

La ley, que regula los costos y plazos de los contratos, establece que en el precio del alquiler solo pueden realizarse ajustes anuales utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). 

El índice elaborado por el BCRA tendrá carácter diario y posibilitará el cálculo del ajuste cualquiera sea el día de inicio del contrato.


Publicar un comentario