CAÑUELAS: La Municipalidad utiliza un auto “trucho” con patente melliza


La Municipalidad de Cañuelas comenzó a utilizar un auto que se encuentra en situación totalmente irregular: fue secuestrado hace tres años por circular con una chapa patente que no coincidía con el número de chasis y motor.

Se trata de un Ford Focus rojo, de 5 puertas, patente AA 271 TD. Ese dominio corresponde, en realidad a un Ford Focus gris cuyo propietario sufrió el robo de las chapas en 2017.

En ese mismo año los llamados “Pitufos” interceptaron el Focus rojo en un retén de control y antes de poder hablar con el conductor para pedirle los documentos, se dio a la fuga. 

Luego constataron que la patente AA 271 TD, si bien correspondía a un Ford Focus, no coincidía con el número de chasis y motor. 

En consecuencia, el vehículo quedó secuestrado en el corralón municipal de la calle Florida, en un expediente a cargo del juez de Faltas Fabián Silveti. Por los datos que pudo reconstruir este medio, nunca se dio intervención a la justicia penal.

El auto seguramente era robado, al igual que las chapas. 

Lo cierto es que, transcurrido el tiempo, al no haber reclamo del titular ni de la compañía aseguradora, Silveti le habría cedido el vehículo al municipio para movilidad de algún funcionario. Una decisión acertada antes de que se deteriore por falta de uso. 

Claro que una cesión de esas características requiere ciertos trámites, que a la luz de los hechos no estarían cumplimentados.

Esta semana el auto comenzó a ser utilizado por Manuel Negrín, secretario de Producción de la Municipalidad de Cañuelas. 

El auto cubierto de tierra por varios años de guardado y con la patente trucha, apareció estacionado frente a su oficina, a metros de la Fiscalía 1 de Cañuelas y del COM, donde se concentra el sistema de videovigilancia.

Entre el 17 de mayo de 2017 y el 31 de agosto de ese año, antes de ser secuestrado por los agentes de Cañuelas, el Focus rojo con la patente trucha tuvo 15 infracciones en la ciudad de Buenos Aires por exceso de velocidad, estacionamiento en lugares prohibidos y otras faltas, por un total de 38 mil pesos.

Ahora bien, ¿a qué vehículo corresponde la matrícula AA 271 TD? A un Ford Focus gris, cuyo titular es Juan José Barneau, de Avellaneda. 

El propio Barneau confirmó a InfoCañuelas que en abril de 2017 sufrió el robo de las patentes de su auto cuando estaba estacionado en la vía pública en La Matanza y tras hacer la denuncia gestionó el duplicado AA 271 d TD, que es el que utiliza actualmente.

InfoCañuelas consultó a un productor de seguros de la zona sobre las consecuencias que podría acarrear el uso del auto en esas condiciones. 

“Es una buena decisión usar para una finalidad pública un auto que de otra manera terminaría como chatarra, pero hay que hacer un procedimiento correcto. 

Un juez o un fiscal tienen que ceder el uso con toda la documentación en orden. En este caso hay que ver con qué cédula, número de chasis y número de motor el auto fue entregado al municipio”.

“Tal como está el auto hoy, hay una adulteración y un ocultamiento, porque se está usando una patente que no le corresponde a ese vehículo. En todo caso habría que verificar cuál es la patente que tenía originalmente, localizar a quien era el propietario y asignarle esa patente”.

Añadió.

“Si ese vehículo a cargo de un funcionario municipal choca a alguien y se da a la fuga, al que van a buscar es al titular de la patente AA 271 TD, que no tiene nada que ver con el siniestro” añadió y destacó que “Si a la compañía aseguradora le dicen la verdad, jamás podría asegurar este auto en estas condiciones”.

 



Publicar un comentario