Amenazan con dejar sin yerba a una comunidad para evitar que compartan el mate y reducir los focos de contagio

El Director del Hospital de Macachín, un pueblo de La Pampa con circulación comunitaria de coronavirus, amenazó con dejar sin yerba para consumir a los vecinos para evitar que compartan el mate y reducir los focos de contagio.
 “No quiero llegar al extremo de sacar todos los paquetes de yerba de los negocios”.
Dijo el médico Maximiliano Bauer, jefe del hospital "Heraclio Luna" de Macachín, al informar la detección de 10 casos positivos de coronavirus.

Macachín es un pueblo del sudeste de La Pampa. Tiene unos 5.000 habitantes. Está en una zona de producción agropecuaria. En sus Salinas Grandes, se produce gran parte de la sal que los argentinos consumen en su mesa.

Cuando se inició el brote que ahora afecta a La Pampa, Macachín junto a Santa Rosa y Catriló fue puesto en fase 1. La Pampa, hasta hace 10 días, estaba en fase 5 con solo ocho casos positivos de coronavirus en los cinco meses que llevaba la pandemia.

Ahora Macachín –como Catriló y Santa Rosa- tiene circulación comunitaria del virus. El caso del departamento de Atreucó, del que es capital Macachín, fue citado en el DNU de este lunes emitido por el Gobierno nacional para justificar la prohibición de las reuniones sociales en todo el país.

En el reporte de los hisopados realizados luego de la detección del primer caso, Bauer informó durante el fin de semana que, de los 49 testeos realizados en la población, 10 fueron positivos. En total, otros 10 dieron negativos y quedaban pendientes del resultado final, el resto.

Allí el médico, recordó las medidas de prevención, el uso del barbijo, el distanciamiento social (más de 2 metros) y el lavado de manos.

Apuntó a las medidas en los locales comerciales. “En los locales que están abiertos en esta fase 1, en la que estamos, el uso de máscaras de protección y pongan al alcance el alcohol en gel”, dijo.

Después apuntó al mate.
“No compartir el mate”.
Afirmó.

Y remarcó:
“Quiero hacer un llamado a todo integrante de la comunidad a la responsabilidad social. De cada uno de nosotros depende el detener la circulación de este virus en Macachín. Por favor, no compartir el mate.

No quiero llegar al extremo de llegar a sacar todos los paquetes de yerba de los negocios”, dijo el médico con un mate en la mano.
“Un mate para cada uno. No compartir el mate. Un mate para cada uno, por favor. De todos nosotros depende...”.
Dijo, enfático, el director del Hospital.

En su informe, realizado en vivo a través de la página de Facebook del Hospital “Heraclio Luna” de Macachín, Bauer advirtió que los resultados negativos podían ser provisorios.
“Un resultado negativo de un contacto estrecho, no está exento de desarrollar la infección por coronavirus”, dijo el médico. “Esas personas como su núcleo familiar se encuentran realizando el aislamiento”.
Remarcó.

Macachín permanece en alerta sanitaria, con la circulación comunitaria del virus según el ministerio de Salud de la Nación. Pero por ahora la amenaza amenaza de Bauer no se concretó.

Publicar un comentario