Home Ads

Axel Kicillof anunció ayuda para pymes y comercios

El gobierno bonaerense anunció un paquete de medidas para asistir a los sectores afectados por la crisis del coronavirus. Habrá un plan de pagos para regularizar deudas en 18 cuotas, bonificación de impuestos hasta fin de año, un programa ATP versión provincial con pago estatal de los salarios por 3 meses, tres nuevas líneas de crédito con tasa subsidiada por el Banco Provincia y un fondo especial para el turismo y la cultura.
“El objetivo es sostener a las empresas, para que cuando pase la pandemia podamos ponernos rápidamente a trabajar”.
Aseguró el gobernador Axel Kicillof durante el anuncio. El programa implica un esfuerzo fiscal de más de 2500 millones de pesos. Todas las medidas anunciadas por el gobierno provincial convivirán con las de la Nación.

Asistencia tributaria

De los cuatro ejes que tiene el plan, el más fuerte es el tributario. Habrá reducción de alícuotas para los regímenes de deducciones para pequeños contribuyentes. Para los agentes de recaudación, se crea un plan que les permitirá regularizar sus deudas. Una novedad es que se permitirá intercambiar saldo a favor de un impuesto con otro. “Esto traerá alivio financiero”, aseguró Augusto Costa, ministro de Producción bonaerense.

Por otro lado, se lanzará un plan de pagos por las deudas adquiridas durante la pandemia, en hasta 18 cuotas o 12 sin interés. En todos los casos será para cualquier tipo de empresa. Particularmente para las pymes más afectadas, como una peluquería que nunca abrió sus puertas, se les bonificará hasta un 50 por ciento el impuesto a los ingresos brutos hasta fin de año.

Asistencia financiera

Como parte del programa, uno de los ejes incluye tres nuevos instrumentos financieros del Banco Provincia. El préstamo “Evolución” será para capital de trabajo, con un cupo máximo de 5000 millones de pesos y una tasa de interés del 35 por ciento. El repago incluirá tres meses de gracia y luego 12 cuotas.

La tarjeta “Pactar” estará destinada a la adquisición de bienes de capital e insumos, para que las empresas proveedoras obtengan rápida liquidez. Luego el programa “Compre Bonaerense” será para financiar bienes de capital nuevos o usados por hasta 350 millones de pesos y en hasta 60 cuotas de 24 por ciento.

Entre el ATP, el crédito a tasa cero y la línea subsidiada del 24 por ciento, el Estado nacional desembolsó en la Provincia 120 mil millones de pesos desde marzo. Sin embargo, Kicillof explicó que hubo pymes que por alguna razón no pudieron obtener los beneficios, por lo que la idea de este programa es llegar a nuevos rincones.
“Para que nadie se quede afuera, ni le soltemos la mano”.
Afirmó.

Transferencias

Otro de los ejes tiene que ver con la preservación del empleo. Se implementará un “ATP” versión provincial por 500 millones de pesos. El gobierno bonaerense pagará el 50 por ciento de un salario mínimo (8500 pesos) para pymes del AMBA imposibilitadas de trabajar o con fuerte caída en los ingresos. Será un pago directo al empleado, por un período de tres meses, y prorrogable por otros 12.

Por otro lado, habrá un fondo especial que manejarán los municipios de 300 millones de pesos, sólo para la asistencia de sectores turísticos y culturales. No sólo son de los sectores más perjudicados, sino que la “nueva normalidad” implicará que adecúen su infraestructura a nuevos protocolos.

Para lograr la habilitación a este apoyo económico, los 135 municipios deberán realizar un registro de los beneficiarios. Kicillof reveló que fue un pedido puntual de Alberto Fernández.
“Nos encontramos con la peor cara de la informalidad: el Estado quiere ayudar y no puede. Los registros tienen que incluir a todas las empresas, y no es con ánimos de recaudar, sino de ayudar”.
Mencionó el gobernador.

En el anuncio también participaron funcionarios nacionales, como la secretaria de Comercio, Paula Español. “La Provincia es el corazón productivo del país”, afirmó. Representa el 42 por ciento del empleo y el 52 por ciento de la creación de valor agregado. También estuvieron la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el ministro de Turismo, Matías Lammes, quien adelantó que habrá dos grandes obras de infraestructura en la provincia por 100 millones de pesos.

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo