Home Ads

VILLA GESELL: ¿Qué pasará en la 4° fase de la cuarentena?

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del anuncio de la nueva etapa de la cuarentena y anunció que para esa región se preparó un sistema de fases para cada uno de los 135 municipios que dependerá del avance de la pandemia.
El funcionario explicó que en el conurbano bonaerense viven 13 millones de personas, mientras que en el interior otros 4 millones. Por eso analizó que en su distrito se viven dos realidades. En este sentido, afirmó que esta nueva etapa de la cuarentena tendrá un "sistema de fases" que comenzará a partir del lunes y que dependerá de cada distrito.

"Cada municipio vive con realidades distintas. Por eso habrá cinco fases para cada región, donde en la quinta estará autorizada prácticamente todo. Pero para llegar a eso necesitamos 21 días sin que haya contagios. De esa manera solo se entraría a esa última fase", puntualizó.

Fuentes de la gobernación explicaron en qué consiste cada una de esas fases. Es un sistema que ya se implementaba en el nivel 3 en toda la provincia, pero que al originarse diferentes realidades en el interior y en el conurbano, se debió reorganizar.

Así entonces el AMBA se mantendrá en el mismo nivel, mientras que el resto de la provincia, unos 60 distritos, avanzará al nivel cuatro. Eso significa que habrá habilitación para comercios no esenciales (jugueterías, zapaterías), bares y restaurantes. Todo con un protocolo especial, donde por ejemplo los bares que lo soliciten podrán abrir con un porcentaje de mesas y distintas medidas de seguridad sanitaria.

La fase cuatro incluye también actividades como el running y otros deportes en solitario. Mientras que la fase cinco es con todos los comercios y locales abiertos con medidas de distanciamiento social.

Al mismo tiempo Kicillof dijo que "a partir de hoy vamos a tener este criterio de autorizar un cambio de fase según si empeora o mejora la situación", dijo al tiempo que afirmó que habrá habrá avances y retrocesos" en las fases según la cantidad de contagios.

El Gobernador puso como ejemplo de ese avance y retroceso de fases a la ciudad de Necochea, donde el festejo de un baby shower terminó con 23 los contagios y más de 350 aislados. "Hacia 60 días que tenían cero casos y una barrera sanitaria para que no entre contagiados. Pero un hombre que viajó al AMBA se infectó y a su vez infectó a parte de su familia. Esta persona participó, sin saber que estaba contagiada, de un evento social y ocasionó el contagio masivo. Lo que hicieron en Necochea fue volver para atrás y endurecer la cuarentena".


Con ese ejemplo Kicillof intentó mostrar que, así como la ciudad de la Costa Atlántica retrocedió en la fase del aislamiento, también podría ocurrir en el resto de los municipios: "Desde la gobernación estuvimos siempre de acuerdo en esa vuelta atrás. Hay que estar siempre prevenidos", dijo.




Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo