MADARIAGA: El invierno será con menos frío y menos lluvia

Un informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional anticipa un invierno 2020 con datos benévolos con datos iguales o superiores a lo normal en cuanto a temperaturas y con menos lluvias de lo normal para el período que llega hasta inicios de septiembre.

Para el sudeste bonaerense se esperan rangos de mínimas cercanos a los 2 grados y máximas de entre 15 y 17 grados.

Para todo el invierno el cálculo matemático de lluvias trepa a 160 milímetros.

Todo esto se debe a un sistema de alta presión que baja desde la zona sur de Brasil y de Uruguay y frena el avance de los frentes de frío que vienen de la Patagonia.

¿Cómo se elabora este pronóstico?

El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas. El pronóstico que aquí se presenta está basado en un consenso consolidado a partir de esas diversas fuentes. Las acciones tomadas o dejadas de tomar en función de la información contenida en este boletín son de completa responsabilidad del usuario.

¿Quiénes lo hacen?

Participan de este análisis profesionales del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA), personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), de la Autoridad Interjuridiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH), y de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE).

Publicar un comentario