Home Ads

Autorizan el ingreso de chilenos por tres pasos fronterizos

El gobierno nacional decidió el ingreso de ciudadanos chilenos a través del Paso Samoré (Neuquén) y otros dos pasos fronterizos ubicados en Chubut (Huemules) y Santa Cruz (Austral) en un "acuerdo de reciprocidad" con el país vecino, por "cuestiones humanitarias".
La medida, publicada en el boletín oficial y avalada por la Dirección Nacional de Migraciones, se detalló en la disposición 2437/2020 que salió publicada este lunes, y provocó una fuerte polémica en el marco de la escalada de casos que registra Chile y las provincias por donde se permitiría el ingreso de ciudadanos chilenos.

Pese a la confusión generada -en el sur se alzó la preocupación por la posible llegada de ciudadanos chilenos-, la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, explicó en diálogo con el canal TN que este decreto solo modificó algunas palabras de la decisión anterior y que las fronteras permanecen cerradas. "Es una disposición que ya venía estando vigente, que garantiza el tránsito país-país. Lo único que se hizo fue modificar la palabra 'residentes' por 'ciudadanos' y en vez de decir 'localidades' se aclaró que son los 'pasos'".

Y justificó la excepción:

"Hay pueblos, comunidades muy pequeñas, a los que si no garantizamos la posibilidad de poder acceder a su ciudad de un lado y del otro quedan aisladas".

Asimismo, indicó que el mes pasado ingresaron por esos pasos solo dos personas y que el anterior solamente fueron tres. Y aclaró:

"La persona que necesite ingresar al país deberá detallar los motivos y pedir la autorización previamente en el consulado".

En Chubut, la medida generó una fuerte controversia. La disposición indica que los ciudadanos del país vecino podrán ingresar al territorio argentino por los pasos Samoré (Neuquén), Huemules (Chubut) y Austral (Santa Cruz). Fuentes extraoficiales de Chubut -que atraviesa un complejo panorama debido al registro de circulación comunitaria del virus en Trelew y Puerto Madryn- dijeron que "hubo una mala interpretación del decreto".

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo