El Presidente se comprometió a enviar fondos a Axel Kicillof para garantizar el pago de sueldos en los municipios bonaerenses

La decisión del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof de desmarcarse de la Casa Rosada y prohibir las salidas recreativas durante la cuarentena en la mayoría de los municipios había generado algunas versiones de diferencias con el gobierno nacional.
Sin embargo, el Presidente Alberto Fernández se comunicó con el mandatario bonaerense para expresarle dos mensajes concretos: que el Estado nacional apurará las obras de hospitales modulares para atender la pandemia y que se enviará un refuerzo de fondos para atender la situación financiera delicada que transitan muchos municipios.

Durante una charla telefónica que mantuvieron este lunes por la tarde, el Presidente y Kicillof acordaron que en los próximos días mantendrán unas salidas juntos por diferentes puntos del conurbano. Nadie lo dirá públicamente, pero este gesto apunta a despejar cualquier tipo de idea sobre diferencias o distanciamientos que podrían llegar a tener ambos dirigentes luego de la decisión del Gobierno de ampliar la cuarentena en todo el país con salidas recreativas de una hora.

“No hay detalles específicos aún de montos, pero se concretó el compromiso del Presidente de asistir financieramente a la provincia en medio de esta crisis sanitaria y económica que vivimos”, explicó a un allegado a Kicillof al brindar más detalles de la charla del jefe de Estado y el Gobernador.

En coincidencia con ese mensaje, desde la Casa Rosada un funcionario comentó de manera bien gráfica la situación: “No vamos a dejar que Axel y sus municipios se caigan o dejen de pagar salarios”, dijo.

El Gobierno ya empezó a girar desde el mes pasado 20.000 millones de pesos de un fondo global de $120.000 a las provincias en concepto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). La idea de este giro es para enfrentar la crisis económica y sanitaria en todo el país. La provincia de Buenos fue la que más dinero recibió con un total de $5.953 millones. Aunque ahora habrá un nuevo salvataje económico para atender los problemas en los municipios y en la administración general.
A la vez, el Presidente le comentó a Kicillof que también se están acelerando las obras de hospitales modulares que dispuso el Ministerio de Obras Públicas a cargo de Gabriel Katopodis en diferentes puntos del conurbano. Y se definieron algunas visitas conjuntas en territorio bonaerense, aunque no se dieron detalles de los lugares y días en que se darán.

Pero el tema que más alivio generó en la administración bonaerense fue el compromiso del Presidente de dar ayuda a los municipios y a la provincia en cuanto al pago de haberes de empleados.

Kicillof presenta en estos momentos una fuerte tensión con muchas comunas bonaerenses que no llegan a pagar salarios y la atención a la pandemia les consumió gran parte del presupuesto.

El Estado nacional ya giró fondos para los 135 municipios a fin de atender los salarios de abril. Se creó así un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal. Este fondo es de unos $12.000 millones. Pero para el mes que viene se necesitará reforzar esta partida si no se quiere entrar en graves problemas de cesación de pago de salarios municipales o provinciales. Esa situación se vería aliviada con este nuevo refuerzo y con los ATN que giren a las provincias.

De esta manera, el apoyo del Presidente a Kicillof será crucial en este momento donde la pandemia está generando estragos económicos en muchos municipios y a ello se le agrega el temor de los intendentes de que haya un aumento de contagios de COVID-19.


Publicar un comentario