Home Ads

Hasta finales de junio los bancos no podrán cobrar por el uso de cajeros

En un intento por reforzar las medidas que apuntan a evitar la circulación de personas durante la pandemia, el Banco Central (BCRA) resolvió hoy que los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por ninguna operación realizada en cajeros automáticos hasta el próximo 30 de junio.

La medida, dispuesta por la Comunicación "A" 6945, establece que las entidades no podrán cobrarle cargos a sus clientes por depósitos, extracciones, consulta de saldos o cualquier otra operación, sin importar el tipo de cuenta de que se trate, la cantidad de operaciones hechas en el mes ni distinguir entre clientes o no clientes.

Vale recordar que, la norma vigente hasta hoy, la extracción de dinero de cajeros automáticos es gratuita en cualquier cajero y red, para los titulares de cuentas salario, o que la tienen abiertas para el cobro de jubilaciones o beneficios sociales, hasta el límite de esos haberes. Pero los bancos pueden aplicar comisiones a quienes extraen por encima de esos montos o en los casos en que sean cajas comunes, lo que hacen una vez superados un mínimo de operaciones en el mes.

En esos casos, si el cliente no opera por cajeros de la entidad emisora de la tarjeta se expone a cargos que llegan a los $98 por uso de cajeros de la misma red o hasta $111 por operación, según el relevamiento de comisiones que realiza el BCRA.

La norma aprobada por el directorio de la entidad que conduce Miguel Pesce establece que las entidades financieras "no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones (depósitos, extracciones, consultas, etc.) efectuadas mediante todos los cajeros automáticos habilitados y operados por ellas en el país", hasta el 30 de junio de 2020 inclusive.

Y aclara que su objetivo es "que las personas circulen lo mínimo indispensable para contribuir al aislamiento social dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional para contener la pandemia de Coronavirus COVID-19"

En la comunicación el BCRA explica también que no habrá "límites de importe" salvo "los que expresamente se convengan por razones de seguridad o resulten de restricciones operativas". Tampoco regirán para la cantidad de extracciones.

"Tampoco habrá distinción alguna entre clientes y no clientes, independientemente del tipo de cuenta a la vista sobre la cual se efectúe la correspondiente operación", señaló.

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo