Home Ads

CORONAVIRUS: Ya son 10.000 los infractores al aislamiento en todo el país

Más de 10.000 personas fueron consideras infractores de la medida de aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno, según los informes de las diferentes fuerzas de seguridad federales y provinciales que desplegaron a sus efectivos para asegurar la cuarentena frente a la epidemia de coronavirus .

Las cifras de detenidos o demorados son consideradas en forma diferente en cada distrito, pero en el Ministerio de Seguridad de la Nación adoptaron el criterio de cuantificar como persona infractora tanto a aquellos ciudadanos que fueron arrestados efectivamente, como a quienes se les inició una causa por la violación a la norma de aislamiento sin ser comunicados de una medida de detención.

"La diferencia dentro de los distritos tiene que ver con el temperamento de cada fiscalía o juzgado de turno", explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba , en declaraciones periodísticas. El funcionario nacional aseguró que desde el inicio de las restricciones de circulación las fuerzas federales controlaron en todo el país a los ocupantes de 46.000 vehículos y se registraron 5874 actas de notificación de incumplimiento de la cuarentena, mientras que 650 personas quedaron en condición de detenidas. Tanto en uno como en el otro caso, esos ciudadanos se enfrentarán a similares situaciones legales.

La situación se replica en la actividad de las fuerzas de seguridad provinciales. Es que, por ejemplo, las autoridades policiales de Entre Ríos hicieron referencia a 41 arrestados en esa provincia, donde a su vez también se notificaron 600 actas de advertencia, algo similar a lo ocurrido en Catamarca , donde a los 25 detenidos se suman otras 490 infracciones notificadas a la Justicia. Incluso, el Ministerio de Seguridad de la Nación unificó unificó el criterio de interpretación sobre arrestados para consolidar los datos y establecer así el alcance real de los detenidos en todo el país.

Las autoridades judiciales advirtieron que aquellos involucrados en el incumplimiento de la cuarentena podrían ser penados con hasta dos años de prisión y multas de hasta $100.000 al aplicarse el artículo 205 del Código Penal, que reprime a quien "violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia".
En la ciudad de Buenos Aires fueron 39 personas las que infringieron las normas de la cuarentena y fueron secuestrados 21 vehículos. De ese grupo de infractores, 15 resultaron detenidos al oponerse al procedimiento realizado por la Policía de la Ciudad. El resto fue notificado de su falta y acompañado a su hogar por personal para que en ese lugar siga adelante con la medida sanitaria impuesta por las autoridades, pero en esos casos no se abrirían expedientes judiciales, sino que resultaría una advertencia.

Un caso curioso se registró en el cruce de Corrientes y Florida, donde un hombre de 47 años fue interceptado y no pudo justificar su presencia en ese lugar; al tomarse sus datos, los policías verificaron que la misma persona había sido demorada un día antes también por negarse a cumplir la cuarentena, por lo que fue detenido.

Desde el inicio de la cuarentena, el Ministerio Público Fiscal porteño inició 399 expedientes por la vulneración de la norma de aislamiento social obligatorio, causas que incluyen a las denuncias sobre turistas y argentinos que no cumplieron con la cuarentena luego de regresar de las zonas consideradas de riesgo

Uno de los principales operativos se desarrolló en e l Puente Pueyrredón , donde la ministra de Seguridad, Sabina Frederic , supervisó el trabajo conjunto de las fuerzas federales y las policías porteñas y bonaerenses. La funcionaria nacional estuvo acompañada por el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillo f. En el conurbano más de 750 personas fueron detenidas por vulnerar las medidas de prevención sanitaria.

En la localidad de Ituzaingó la policía bonaerense tuvo que recurrir a la infantería para dispersar a un grupo de jóvenes que no solo se negaba a cumplir la cuarentena, sino que también atacó con piedras a los uniformados.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo