Home Ads

MADARIAGA: Una noticia falsa denuncia la detención de un tambero por vender leche a $20 pesos

A través de un fans page de la localidad de Merlo comenzó a viralizarse el viernes la supuesta venta de leche a $20 pesos por litro y se menciona la detención del productor que hizo la venta por parte de la Gendarmería Nacional a pedido del intendente.

En realidad todo el armado esta trastocado, tergiversado y ensamblado con datos que no existieron o que no ocurrieron en Madariaga.

Central de Noticias Madariaga comprobó que las dos fotos que grafican la publicación fueron sacadas en distintas protestas que se hicieron entre 2016 y 2019.

La foto del supuesto productor corresponde a una protesta agropecuaria contra la resolución 125. Corresponden a Daniel Oggero, director de la Asociación de Productores Lecheros de Casilda y se ha utilizado para graficar notas en 2009, 2014, 2015 y 2019 en distintos medios.

Mientras que la foto de largas colas de personas esperando para comprar la leche a bajo valor con la presencia de Gendarmería en cercanías fue tomada el 3 de agosto de 2016 por Diego Ciafardini para un medio de Rafaela llamado www.arroyoaldia.com.ar.

Por aquel entonces los tamberos protagonizaron una protesta para reclamar una recomposición del litro de leche por parte de empresarios y llevaron adelanto la entrega del fluido de manera gratuita. Los que generó largas colas que debieron ser controladas por la gendarmería debido a la cercanía de la Ruta 34 y el posible corte u obstrucción del tránsito de la misma.

Ahora estudiemos el contenido que publicó Actualidad en Merlo. Se habla de lugares y medios que Madariaga no tiene como el barrio Algarrobo, la localidad de Juan Castro y el portal de noticias Distrito Interior.
Con esos datos Central de Noticias llegó hasta la pequeña población de Emilio Bunge en el partido de General Villegas en donde un productor dejó de venderle a las empresas su leche y decidió hacer una venta a vecinos que se acercaban con botellas. En dialogo con una radio local dijo que las usinas lácteas le daban 10 pesos y decidió vender a 20 porque ganaba más. Todo eso sucedió en abril de 2019 y el boca en boca hizo que llegara a comercializar más de 400 litros en cada jornada en las que realizaba las transacciones hasta que el municipio, a través de Bromatología, le puso un freno a su actividad.

De esa manera construyeron una noticia falsa que llegó a ligar a nuestra ciudad con datos tergiversados, creados y adulterados.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo