Home Ads

MADARIAGA: Ecoplata se prepara para una batalla judicial que le permita mantenerse en el negocio de la basura

El abogado de la firma Damián Martínez anticipó que buscarán que la justicia dicte la inconstitucionalidad del decreto que firmó el intendente Esteban Santoro la semana pasada y que declara al predio de utilidad pública y rescinde el contrato con la compañía para el manejo dela disposición final de residuos.

El letrado dijo que la norma es “confiscatoria” porque ni siquiera se avanzó previamente en la declaración de utilidad pública y, si bien esta alternativa ya es evaluada por el HCD local, remarcó que una ordenanza tampoco tendría validez porque todo se “ha basado en un articulado de la Ley que fue declarado inconstitucional”.

El municipio sostiene que no se ha cumplido con los pactado para el tratamiento y remediación del sitio. De hecho, se dictó una emergencia ecológica y se pautaron controles con el OPDS que, según el municipio, marcaron incumplimientos.

Para la empresa todo esto no es cierto y esos análisis marcaron que se cumplía con lo planificado. Por eso utilizarán las armas legales para frenar la toma de la operación del predio que está prevista para el miércoles de la próxima semana.

Por otro lado, Martínez argumentó que “nada le deben a Madariaga” del pago de cánones porque está estipulado que el pago de tributos es ante la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no mencionó el reconocimiento de deuda que esa firma hizo el año pasado en documentos que posee el municipio.

Para Ecoplata el municipio se quiere apoderar de sus bienes con una confiscación que sería ilegal pero para el estado local, que tiene el poder de policía en esta cuestión, la firma busca seguir enriqueciéndose sin cumplir con el tratamiento de los residuos.

La batalla recién comienza y, de momento, Madariaga tiene todas las de ganar porque puede confiscar el terreno y sacar a Ecoplata o pedir una habilitación y clausurar este basural o apropiarse directamente de todo. A “los dueños de la basura”, como dicen en el municipio, sólo les quedan argumentos legales y pocas balas.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo