PINAMAR: En el día del medico un recordatorio a lo Pepe


Esta mañana, y en el día del médico, se celebró en el hospital comunitario la imposición del nombre de Dionisio José "Pepe" Olaechea. 

El espíritu de Pepe estuvo presente en la voz de los "Redondos", la banda de la cual el querido doctor de los pinamarenses era fanático.  

Con la presencia de muchos vecinos, la comunidad médica, el Intendente electo, concejales entrantes y salientes, y funcionarios. 

El Dr. Ricardo Cap, amigo intimo y cómplice de andas políticas, fue el primero en tomar a la palabra que se quebró en mas de una oportunidad al recordarlo. Luego le tocó el turno a Presidente de la Federación Médica, Dr. Dávila y por último el intendente, Pedro Elizalde. 

Luego su familia  procedió a  destapar el nombre del hospital en letras corporeas y los colegas las placas recordatorias, todo ello en la entrada del hospital donde se emplaza la estructura vidriada con cascada de agua.

La ceremonia se coronó cuando su familia descubrió, en primer lugar, las letras corpóreas con la inscripción de Dionisio José "Pepe" Olaechea, el nuevo nombre del hospital comunitario de Pinamar. Y a continuación le tocó el turno a las tres  tres placas que completaron el homenaje en la estructura vidriada con vertiente de agua: la promera  con la ordenanza que impone el nombre, la segunda de parte de Femeba y la tercera de la Asociación médica de Pinamar.  

Un poco de la historia de Pepe Olaechea:

Dionisio Olaechea nació el 28 de Abril de 1953 en el Hospital de Coronel Suárez. Egresó del colegio primario en Huanguelén en 1964. Estudió hasta tercer año en el "Seminario Diocesano de Azul" y terminó sus estudios del nivel secundario en el Colegio Nacional de Huanguelén.

Terminó la carrera de medicina en 1982 en la Universidad Nacional de La Plata. Continuó sus capacitaciones en Azul en el Hospital Municipal "Dr. Angel Pintos" y en el Hospital Materno Infantil y realizó su residencia en Medicina General Integral en el Hospital Gutiérrez de La Plata.
Luego, participó en la elaboración de politicas públicas en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires durante el gobierno del Dr. Alejandro Armendáriz.

En 1990 decidió radicarse en el Partido de Pinamar para continuar su proyecto profesional de promover la salud, fundamentamente en los sectores más vulnerables.

Su gran desempeño profesional le generó un reconocimiento de toda la comunidad de Pinamar por su calidad de atención en la difícil tarea de velar por la salud de las personas.

Pepe fue un hombre que eligió en su vida la libertad, la salud y la educación, cimentada en convicciones profundas de humanismo, honestidad, generosidad y profundo amor por el otro que ejerció hasta el último día de su vida.

Brindó sus servicios de Salud tanto en el Partido de Pinamar como en las comunidades vecinas de Genreal Madariaga y Villa Gesell.

El Dr. José Dionisio Olaechea, que fuera conocido por toda la comunidad de Pinamar y la región como el "Dr. Pepe", se desempeñó como profesional dentro del ámbito de la salud y como vecino logró ocupar destacados lugares en nuestra Comunidad Pinamarense asumiendo por decisión poopular una representación como Concejal en nuestro Partido en el periodo de 1999 al 2003.

Posteriomente al fallecimiento del Dr. Olaechea, se ha recogido de muchos vecinos la petición de que se recuerde con su nombre a nuestro Hospital, honrando a quien en vida desarrolló su tarea de Médico en Nuestro Nosocomio.

El 24 de marzo de 2015 ingresó al Honorable Concejo Deliberante una nota de la Asociación Médica de Pinamar peticionando el nombramiento del Hospital Comunitario en honor y reconocimiento al buen desempeño profesional y humano en la sociedad del Dr. Pepe.

La Comisión Directiva de la Asociación Médica de Pinamar considera que, al igual que en otras Comunidades similares a la nuestra, al Hospital del Pueblo se lo honra nombrándolo como recordatorio con el nombre de quienes se han destacado como profesionales en esos Hospitales.

El HCD de Pinamar consideró que es justo hacer lo mismo con nuestro Hospital Comunitario dado que el Dr. Olaechea trabajó en el mismo desde su fundación desarrollando su tarea médica en todos los niveles de la Salud Pública, y en forma reconocida por sus pacientes, sus pares y autoridades.

No sólo se ha destacado por realizar toda su tarea Médica en nuestro sistema de salud en sus distintos niveles con éxito, sino que ha trascendido su capacidad profesional, siendo reconocido por los propios médicos del pueblo.

Finalmente, el HCD reconoció su labor acompanando la petición de la Asociación Médica de Pinamar con el fin de nombrar a nuestro Hospital Comunitario con el nombre de Dr. Dionisio José "Pepe" Olaechea hecho que se hizo realidad en el día de hoy, 3 de diciembre de 2015.
fuente pinamarinfo.com

Publicar un comentario