Además del monitoreo de los partidos, que fortalecieron la legión de miles de fiscales en el terreno, habrá ONG haciendo seguimientos, plataformas digitales para hacer denuncias y veedores extranjeros.
Los candidatos no son los únicos protagonistas del largo proceso electoral de este año. En los últimos meses se habló -y mucho- de los fiscales, aquellos que mañana podrán estar por todos lados, casi literalmente, y que transformarán esta elección en "la más controlada de la historia del país", como definió el propio director nacional electoral, Alejandro Tullio.
Es que, además de las tradicionales -y masivas- convocatorias partidarias y de ONG para que los ciudadanos se sumen a la fiscalización en las mesas de votación, estas elecciones se caracterizarán por el debut de varias iniciativas que buscarán garantizar la transparencia de una manera informal y en tiempo real desde, por ejemplo, el celular de cualquier votante.
Los ciudadanos que quieran vestir el traje de fiscales aunque sea por unos minutos podrán alzar su voz en cualquier momento de la jornada a través de las plataformas creadas exclusivamente para estos comicios y de las redes sociales. ¿El objetivo? Evitar la mayor cantidad de inconvenientes posible.
"A nadie le conviene un nuevo Tucumán", dijo el coordinador nacional de la red Ser Fiscal, Claudio Bargach, en relación con el escándalo por denuncias de fraude que se desató tras las elecciones en esa provincia. Y agregó: "El que gane debe estar legitimado, y el que pierde debe estar tranquilo. Para estas elecciones la ciudadanía, los partidos, la Dirección Nacional Electoral y la Justicia han puesto la lupa sobre este tema".
Según el activista, la implementación de nuevas plataformas para denunciar irregularidades corresponde a un "compromiso ciudadano que va al margen de los partidos políticos" y que encuentra su explicación en "una elección competitiva" que "genera interrogantes y provoca este tipo de acciones".
Con el objetivo de ordenar y clasificar de alguna manera todas las denuncias que se suelen realizar en las redes sociales durante el día de la elección se desarrollaron una serie de aplicaciones que podrán usarse como muestrario de las irregularidades detectadas.
La aplicación "Ojo con el voto", desarrollada por Poder Ciudadano y Pol-It, con apoyo de LA NACION y Clarín, permitirá a los votantes difundir si detectan cualquier tipo de anomalía en los cuartos oscuros, las boletas o en el procedimiento general de la votación en la escuela que se les designó, con el relato de su experiencia. Además, habrá una opción para subir una imagen del acta de escrutinio confeccionada en cada mesa. El software está disponible para dispositivos Android.
También se podrá usar el sitio web Cuidá tu voto (http://www.cuidatuvoto.org.ar/), de la Fundación Americana para la Educación (Fundaedu), que funciona con el aval de la Cámara Nacional Electoral y que reunirá antes, durante y después de la jornada las denuncias efectuadas a través del hashtag #CuidáTuVoto en Twitter y de los reclamos subidos desde la propia plataforma.
"Todos somos fiscales", por su parte, es una aplicación -también de Android- en la que los ciudadanos podrán reportar tanto las irregularidades como informes de que todo transcurre con normalidad en sus respectivas escuelas.
Además, desarrolladores marplatenses crearon la aplicación Fiscales de la Red, una plataforma sencilla para denunciar problemas con geolocalización.
Así como para estos comicios hubo proliferación de propuestas digitales para fiscalizar, los votantes también podrán llevar consigo impreso un formulario que servirá como recurso de amparo para denunciar ante las autoridades de mesa si se vio vulnerado el derecho a votar. La iniciativa fue impulsada por la Universidad Austral y la planilla se puede descargar desde el sitio web de Ser Fiscal.
Sin embargo, las disputas históricas dentro de los partidos por cuidar su voto en cada rincón del país siguen vigentes a pesar de las propuestas tecnológicas. La preocupación por la transparencia electoral este año llevó a la Cámara Nacional Electoral a acordar una serie de medidas para garantizar un proceso sin problemas, como la presencia de fiscales partidarios en los centros de recepción y transmisión de los telegramas de escrutinio, la difusión con anterioridad de los datos de las autoridades de mesa y un mayor control de los cuartos oscuros, entre otras modificaciones.
"En Buenos Aires vamos a tener un fiscal por mesa, atentos para denunciar", afirmaron desde el equipo de la candidata a gobernadora por Cambiemos, María Eugenia Vidal. En el frente opositor dijeron que movilizarán 40.000 fiscales sólo en la provincia de Buenos Aires. El ex diputado Alfredo Atanasof, hoy cercano a Scioli, explicó que en el territorio bonaerense se requieren al menos 35.000 personas. En UNA, en tanto, indicaron que tendrán más de 91.000 fiscales distribuidos en todo el país.
Alan Soria Guadalupe para La Nación
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo
Redes