Home Ads

Nuevo virus asiático preocupa a la Organizacion Mundial de la Salud

MERS-CoV electron micrograph1.jpgSe trata del MERS, el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio o MERS-CoV es una enfermedad infecciosa provocada por el virus homónimo del género coronavirus, el cual fue identificado por primera vez en el 2012 en Arabia Saudita. La infección por el virus cursa con enfermedad respiratoria aguda grave que provoca fiebre, tos, neumonia, dificultad respiratoria, afectación renal y una alta mortalidad, próxima al 30%. Un pequeño porcentaje de las personas afectadas presentan enfermedad respiratoria de carácter leve. Casi todos los paciente con infección por el virus se han contagiado en los países de la peninsula arabiga o sus proximidades, se sabe que las secreciones nasales de los camellos son transmisores de la enfermedad, y ciertas especies de murciélago parecen ser un reservorio del virus, aunque algunos contagios se han producido por contacto directo o cercano con una persona infectada. Se han producido casos en el personal sanitario que atendía a los pacientes.



MERS, el virus que tiene a Corea en vilo



El patógeno es poco contagioso pero muy peligroso cuando una persona resulta infectada | Un 36% de los pacientes en los que se ha diagnosticado la infección han muerto, según la OMS

MERS, el virus que tiene a Corea en vilo

Un brote del coronavirus MERS que ha infectado a 95 personas y causado 7 muertes hasta el 9 de junio ha creado un estado de alarma sanitaria en Corea del Sur y países vecinos. Aunque el brote parece estar controlado, y el riesgo de nuevos contagios se considera bajo, más de 2.000 escuelas y veinte universidades han suspendido las clases. En Seúl, muchos ciudadanos han optado en los últimos días por ponerse mascarillas y se han enviado brigadas de limpieza a desinfectar los vagones de metro, pese a que no ha habido ni un solo caso de contagio en un transporte público. El miedo ha llegado hasta Hong Kong que, desoyendo las recomendaciones dela Organización Mundial de la Salud (OMS), ha desaconsejado los viajes a Corea. Las claves para comprender el riesgo que corremos:
¿De dónde sale el nuevo virus? El coronavirus MERS se detectó por primera vez en Arabia Saudí en 2012. Se trata de un virus mal adaptado a la especie humana: aunque puede infectar a personas, no se transmite de manera eficiente de una persona a otra. Los primeros casos en Arabia afectaron a personas que habían estado en contacto con camellos infectados. Las investigaciones posteriores indicaron que el reservorio natural del virus debe ser alguna especie de murciélagos: de los murciélagos pasa a los camellos y de los camellos, a las personas.

¿Qué síntomas causa? Las personas que contraen el virus MERS pueden permanecer asintomáticas, sufrir síntomas leves o progresar hacia cuadro de extrema gravedad. Los síntomas principales son respiratorios (tos y dificultad para respirar) y algunos pacientes sufren neumonías. También se produce fiebre y en algunos casos síntomas gastrointestinales (principalmente diarrea).
¿Es grave? Es un virus poco contagioso, pero muy peligroso cuando una persona resulta infectada. Se han registrado poco más de mil casos en el mundo desde que se identificó el primer paciente hace tres años. Según datos de la OMS, un 36% de las personas en las que se ha diagnosticado la infección han fallecido. Las personas más vulnerables son aquellas que además tienen otras enfermedades como –entre otras- diabetes, cáncer o trastornos respiratorios.

¿Cómo se contagia? Se transmite por vía respiratoria. Pero a diferencia del virus de la gripe, que se transmite con facilidad, el coronavirus MERS requiere un contacto estrecho y desprotegido para pasar de una persona a otra. De ahí que gran parte de los casos afecten a personal sanitario que ha atendido a una persona con MERS antes de ser diagnosticada.
¿Por qué se llama MERS? Son las iniciales en inglés de Síndrome Respiratorio de Oriente Medio. El nombre hace referencia a que causa síntomas respiratorios y a su origen geográfico.
¿Cómo llegó de Arabia Saudí a Corea? Un hombre de 68 años que había visitado Arabia Saudí por motivos de trabajo importó el virus a Corea. Empezó a sentirse mal el 11 de mayo, pero no fue diagnosticado correctamente y aislado hasta el 20 de mayo. En estos nueve días el paciente fue atendido en cuatro centros de salud distintos, lo que facilitó la expansión del virus. Los síntomas iniciales de la infección por MERS son similares a los de un cuadro gripal, por lo que es difícil llegar a un diagnóstico correcto a menos que los médicos sospechen de entrada que puede tratarse de un caso de MERS.

¿Seguirá extendiéndose el virus en Corea? Una vez descubierto el origen del brote, las autoridades de Corea han identificado a 1.600 personas que han estado en contacto con algunas de las personas afectadas por el virus. Esto les ha permitido tomar medidas para evitar que el virus se siga propagando. En los próximos días, se espera que se diagnostiquen nuevos casos entre algunas de estas personas, pero no que sigan produciéndose contagios.

Especialistas en enfermedades infecciosas, convocados por la Organización Mundial de la Salud, iniciaron en Corea del Sur la investigación de un brote del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente, MERS.

Desde mediados de mayo, cuando se detectó el primer caso, el MERS ha causado la muerte de siete personas.

El Ministerio de Salud surcoreano anunció, este martes, la muerte de la séptima víctima, una mujer de 68 años que estaba internada en un sala de emergencia de un hospital de Seúl donde ocurrieron anteriores infecciones.

Jeong Eun-kyung, un funcionario del Centro de Control de Enfermedades, dijo también que hay ocho nuevos casos de MERS.

"Confirmamos que hay un total de 95 casos de MERS, pero de ellos 9 pacientes están en condición estable esta mañana" índicó Jeong Eun-kyung.

El brote ha llevado al aislamiento de más de 2.500 personas que estuvieron en contacto con pacientes de MERS, y al cierre de casi 2.000 escuelas en un esfuerzo por controlar la propagación de la enfermedad.

Gobiernos vecinos de la región alertaron contra los viajes a Corea del Sur. Hong Kong y Macau emitieron alertas de viaje y Japón creó una fuerza de tarea para recabar y proveer información a sus ciudadanos en el extranjero.
Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo