El hecho, ocurrido el pasado 4 de mayo, motivo una respuesta del centro de alumnos de la carrera, quienes calificaron el hecho como "muy grave por el solo hecho de ser un acto deliberadamente deshonesto".
La rectoría de la Universidad Católica abrió un proceso sumario en contra de los estudiantes. Esta podrá durar hasta tres meses.
Esta es la misiva del centro de alumnos:
Estimados miembros de la comunidad de la Escuela de Ingeniería UC:
Nos dirigimos a ustedes para explicitar nuestro sentir en relación a la situación de uso de celulares y presunta copia masiva ocurrida el lunes 4 de mayo en la interrogación 2 del curso Electricidad y Magnetismo.
En primer lugar, como alumnos y representantes de esta Escuela nos parece que la situación ocurrida es muy grave por el solo hecho de ser un acto deliberadamente deshonesto que atenta contra valores fundamentales de nuestra casa de estudios como lo son la justicia y la honestidad.
En segundo lugar, queremos destacar que este hecho constituye una falta a la responsabilidad que como alumnos y futuros profesionales tenemos para con la sociedad. Estamos en proceso de formación para el día de mañana poder ejercer como profesionales. En este sentido la sociedad espera de nosotros que actuemos de manera justa y velando por el bienestar de todos. Cometer un acto deshonesto, como el anteriormente mencionado, significa no hacerse cargo de la responsabilidad que implica el formarse de manera adecuada para poder en un futuro ser profesionales al servicio de la sociedad.
En tercer lugar, nos gustaría recalcar que reprobamos este tipo de conductas ya que pasan a llevar a todos los miembros de la comunidad, profesores, funcionarios y alumnos. Lo anterior, ya que se genera una situación de injusticia que favorece a quienes actúan de manera deshonesta, dando señales equivocadas de los alumnos que quiere formar la Escuela y de cuál es la forma correcta de proceder para lograr lo que deseamos.
Nos gustaría agregar que nuestra percepción es que los alumnos de la Escuela están molestos por esta situación y desaprueban este tipo de conductas de manera tajante. Los alumnos de Ingeniería UC no quieren que se sigan repitiendo este tipo de situaciones y nosotros como representantes trabajaremos para que así sea.
Finalmente, como representantes y miembros del Consejo Académico nos comprometemos a desarrollar un plan de trabajo que permita, en conjunto con la Escuela, generar los mecanismos necesarios para combatir estas situaciones. Junto con esto y más importante aún, trabajar para generar un cambio en las conciencias de que no existe la excelencia si no va acompañado de un sólido comportamiento ético que permita que en nuestra Escuela se formen los profesionales excelentes que nuestro país necesita.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)

Redes