“Hace 22 años que estoy en la Argentina. Hoy trabajo en el INTI. Cuando llegué fuí gerente técnico de los Ferrocarriles Fueguinos en Ushuahia, y director del proyecto del Ferrocarril de Río Turbio”, nos explicó el ingeniero Mac Mahon, de origen irlandés-galés.
Con respecto al trabajo que realizan en Ayacucho, manifestó: “estamos involucrados con un proyecto de sacar energía disponible por distintos equipos y elementos que tienen acá en desuso”.
El Ingeniero Mac Mahon, llegó a la Argentina siendo un discípulo de Livio Dante Porta, quien con 27 años desarrolló el motor a vapor con más eficiencia en el mundo, récord hasta hoy no superado.
“El desarrollo más grande de motores a vapor y tracción se hizo en Argentina, de la mano de Livio Dante Porta, quien desarrolló locomotoras que tuvieron desempeño récord. En 1948 se diseñó la locomotora argentina que tuvo récord de eficiencia en el mundo y hasta hoy no ha sido superada”, aclaró.
Sobre la locomotora del museo y otros detalles
Sobre el tema, el Ingeniero Mc Mahon, junto al Director Municipal de Industria Lic. Franco Mateo, y con la participación de alumnos de la Escuela Técnica Nº 1 "Juan Labat", se encuentran realizando una inspección completa a la locomotora que se encuentra en el Museo Histórico Regional, tratando de ponerla en funcionamiento.
“Ellos hacen mantenimiento. Le mostramos la locomotora y dicen que se puede hacer andar”, nos dijo el Lic. Franco Mateo, quien agregó sobre diversas tareas que realizan: “estamos adaptando cosas que no se utilizaban, que eran chatarra. Hay una caldera, motores de autos viejos, con la posibilidad de desarrollar el proyecto de hacerlos a vapor. Se abre la etapa de generación de energía a partir del residuo, usando el residuo como combustible. Este fluido contacto con ingenieros del INTI es para aprovecharlo totalmente, porque les sirve a todos. Tener un centro a casi 400 kilómetros, a ellos le sirve para poner en práctica todos los proyectos, y a nosotros por todo las enseñanzas que podemos tener. Por eso lo importante es que esto trascienda, que esté el INTI, la escuela, actores privados. Que se haga esto independientemente de quien lo lleve adelante”, manifestó el Director Municipal de Industria Municipal, a modo de cirre.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)

Redes