Home Ads

Los desafíos de Neme: crear una realidad que no se vea sólo en redes y un presupuesto ajustado al tiempo y las necesidades


Home Ads

El intendente ya enfrenta sus primeros desafíos de gestión. Lograr resultados en temas sensibles y armar un presupuesto con necesidades económicas y políticas.

Sin el respaldo de los votos, Agustín Neme sigue dando señales de que quiere mostrar un municipio activo. Y tiene como ejes centrales la limpieza y mejora del espacio público y los arreglos de las calles. De fondo y en silencio, el trabajo que lleva adelante el Ejecutivo es terminar de armar un presupuesto que se ajuste a los lineamientos políticos que rigen al gobierno, pero al mismo tiempo generar los recursos para que el municipio cumpla con todas sus obligaciones.

La línea comunicacional de Neme es similar a la de Guillermo Montenegro , el intendente en uso de licencia. El orden del espacio público es el tema central de la mayoría de los posteos del intendente. Al combate a los “fisuras” que inició el actual senador provincial, Neme le sumó en este tramos la limpieza de las calles y plazas de la ciudad.

Hay un riesgo en la estrategia: que las redes sociales de Neme muestren una realidad que los marplatenses no vean en el día a día . La proliferación de microbasurales y los reclamos a la empresa recolectora de residuos son constantes. Y todo se potencia en la temporada de verano, cuando la población estable de la ciudad se multiplica.

En 11 de septiembre y Jujuy sacamos la mugre, terminamos con el desorden y recuperamos el espacio público. La calle no es un basural. Una ciudad limpia y ordenada es responsabilidad de todos. pic.twitter.com/Vo ZIFINd B0

A Montenegro, en su momento, le reclamaron lo mismo. Se convirtió en las redes sociales en el principal exponente de la lucha contra trapitos, limpiavidrios y personas en situación de calle que dormían en plazas o viviendas abandonadas. Muchos de sus posteos se volvieron virales y le permitieron escalar a medios nacionales.

Sin embargo, la resolución de esa problemática, compleja por cierto, demanda más que videos y frases estridentes. Desde su entorno siempre defendieron la estrategia. Y lo sostienen con el resultado electoral del 7 de septiembre les dio la razón: el jefe comunal superó los 50 puntos en Mar del Plata como candidato a senador provincial.

Otros creen que la lectura no es tan lineal. Y que la decisión de Montenegro de ser candidato y dejar la Intendencia le trajo un costo, aunque no se haya reflejado nítidamente en las elecciones.

Uno de los principales protagonistas es Daniel Martínez , el flamante presidente del Ente Municipal de Servicios Urbanos (EMSUR). Durante la gestión de Montenegro, Martínez le puso la voz a los videos contra trapitos y personas en situación de calle. Se volvió un personaje casi caricaturesco: siempre de espalda, con gafas y gorra.

Ahora, ya no en la secretaría de Seguridad sino en el ente a cargo de cuidar el espacio público, encabeza los videos a cara descubierta. “Es la temporada dos. Y hay mucho para hacer”, dicen los responsables de comunicación del Ejecutivo. Al mismo tiempo, anunciaron un refuerzo en las frecuencias y el servicio de higiene urbana en la ciudad. El contrato con la 9 de Julio , prorrogado por emergencia, ya supera los 5.000 millones de pesos al mes . Y los resultados no son los mejores.

Otro eje de los posteos de Neme fue la reparación de calles en distintos puntos de la ciudad. Allí se conjuga un reclamo histórico de los vecinos y también una cuestión política: al frente del Emvial está Mariano Bowden , uno de los funcionarios más cercanos al actual intendente. Se esconde allí la idea de Neme de fortalecer lo propio, que no abunda dentro del gobierno.

En Colinas Verdes estamos realizando mejoras en calles y limpieza en plazas. Este es el camino: planificación, presencia y trabajo sostenido para ordenar y cuidar el espacio público. pic.twitter.com/LZ2g J4EDv I

Pero no es la única explicación. En tiempos de dificultades económicas, la cuestionada tasa vial está siendo utilizada para el pago de salarios. Por eso, el gobierno necesita mostrar que sigue trabajando en el arreglo de las calles.

El Ejecutivo presentó un nuevo pedido de prórroga para la presentación del presupuesto municipal. Es la tercera y le permitirá elevarlo recién el 16 de enero, con la temporada en pleno desarrollo.

Una de las primeras acciones de Agustín Neme como intendente fue firmar la paritaria de municipales y guardavidas. En silencio, se resolvió un tema que podía significarle un dolor de cabeza. En diciembre, los trabajadores municipales habían cobrado desdoblado el salario y se presagiaba un diciembre difícil. Sin embargo, el acuerdo se selló rápido y sin conflicto .

La primera lectura fue favorable. Con más detenimiento, ese acuerdo - que está por encima de la inflación- implica tener los recursos para poder cumplir. Y los números del municipio, al menos hoy, no dan esa certeza.

Una de las primeras medidas anunciadas fue un descuento por pago anticipado de la TSU que además le permite a los contribuyentes evitar el aumento que se pueda aprobar en la ordenanza impositiva. Eso da la posibilidad de hacerse con fondos frescos en lo inmediato, pero en el mediano plazo puede representar un problema.

A eso se le suma que en el ecosistema libertario proponer aumentos de tasas no está bien visto. Las máximas autoridades de La Libertad Avanza le dieron una orden clara a sus referentes: no votar presupuestos con déficit ni avalar aumentos de tasas por arriba de la inflación. El comienzo del debate en el Concejo tal vez coincida con la presencia del presidente Javier Milei en Mar del Plata . Si bien no está cerrado, se espera que el jefe de Estado encabece alguna actividad en la ciudad durante el primer mes del año.

El margen de acción para Neme en ese marco es escaso. Necesita sostener la presión impositiva para poder cumplir con el pago de salarios y proveedores. De hecho, hasta hace algunos días hizo uso de fondos afectados para poder pagar los sueldos.

Pero al mismo tiempo no pueden alejarse de los lineamientos del gobierno nacional. En ese debate, por caso, entra la tasa vial. Las críticas de los libertarios a ese instrumento no son nuevas. Desde el entorno de Montenegro siempre defendieron su aplicación y se espera que esta gestión siga esa misma línea. Pero el límite es muy fino. Y encontrar un equilibrio no será fácil.


Home Ads

Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo