Mientras avanza la investigación contra Marcelo Porcel, el empresario acusado de abusar de los compañeros de su hijo en Palermo, el abogado de las víctimas contó que en el celular del principal implicado en la causa encontraron imágenes de los menores desnudos y señaló que, esta situación, podría agravar la denuncia también por distribución de material de abuso sexual infantil.
“Tenemos pericial informática, demostrativa, fehaciente, indubitable de la existencia de grabaciones realizadas en el interior del baño que ocupaban los chicos cuando iban al domicilio de Porcel y su esposa, donde eran filmados”, aseguró Pablo Hawlena Gianotti en diálogo con TN .
Asimismo, explicó: “Tenemos identificadas dos imágenes que corresponden a uno de los menores totalmente desnudo , tomando ducha, mediante una cámara oculta, y esas imágenes estaban en el celular de Porcel que fue secuestrado , lo cual implica producción y tenencia de contenido de abuso sexual de menores y estamos a un punto de probar la distribución , lo cual modificaría la calificación sobre él o debería modificarla”.
En el mismo sentido, el abogado aseguró que la causa está ante una situación bisagra. “Las últimas tres declaraciones en Cámara Gesell resultaban ser los requisitos que el juez a cargo, Carlos Bruniard, exigió para poder eventualmente convocarlo a indagatoria”, explicó.
Además, resaltó que su equipo ya había solicitado el pedido de imputación y de detención en dos oportunidades luego de que se conocieron las declaraciones de los primeros cinco menores. Sin embargo, el magistrado no lo otorgó y el fiscal no acompañó el pedido de detención.
Sobre esta situación, Pablo Gianotti detalló: “Acontecieron dos circunstancias obstructivas; la primera fue que el declarante del día lunes 19 no pudo ser peritado porque la perito de parte del imputado, aun estando presente, no compareció físicamente en la oficina del Cuerpo Médico Forense, por lo que se generó un retraso”.
Sumado a ello, el día siguiente se generó una nueva obstrucción por parte del nuevo abogado del acusado. “Tomó la palabra justo cuando el menor relataba que Porcel le estaba realizando masajes en la pierna por la zona inguinal y le tocó los testículos”, precisó.
Si bien el caso está dando sus primeros pasos, el abogado sostuvo que puede haber más víctimas. “En principio, tenemos a todos los declarantes en condición de víctimas y otros en condición de testigos, más de 18 mayores declarantes en condiciones de testigo y, como mínimo, tenemos cuatro menores más que quieren declarar, pero a los que no podemos responderles porque todavía el juzgado no avanzó con las indagatorias y la detención de Porcel”.
Es por eso que el letrado Gianotti cuestionó “la lógica jurídica del magistrado” que invocó la faltante de dos declaraciones para no otorgar la imputación ni acceder a los pedidos de detenciones.
Además, criticó que tampoco se le haya aplicado una medida restrictiva: “Hoy no sabemos dónde está, si está en la Argentina, porque no tiene impedimento de salida del país. Descubrimos que cambió de vivienda sin notificar al juzgado; aún no se le prohibió la salida del país ni la retención de pasaporte”.
Sobre el final, el abogado habló acerca del riesgo en el que podrían encontrarse los tres hijos de Porcel. “El mayor estuvo presente en todas esas circunstancias en las que se produjeron los masajes, fue cacheteado, abofeteado por vomitar y no sostenerse en pie, lo insultaba”, reveló.
Fuente:
TN
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)

Redes