El gremio que nuclea a los controladores aéreos confirmó un cronograma de paros escalonados que impactará en vuelos nacionales e internacionales durante las próximas semanas, en un contexto de creciente tensión con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) y a pocos días del inicio de las fiestas de fin de año.
La medida fue anunciada por la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), tras el fracaso de las negociaciones salariales y operativas con la empresa estatal. Desde el sindicato aseguran que los reclamos vienen siendo planteados desde hace meses sin obtener respuestas concretas y denunciaron una falta total de diálogo por parte de las actuales autoridades.
Entre los principales puntos del conflicto, el gremio exige la reincorporación de trabajadores despedidos sin causa, especialmente en aeropuertos con falta de personal, además de la reapertura de paritarias, la revisión de adicionales salariales, mejoras en la carrera laboral y respuestas a más de 60 reclamos operativos pendientes. También advirtieron sobre la grave situación salarial que atraviesan los controladores, en un escenario de aumento sostenido de las operaciones aéreas.
ATEPSA remarcó que las medidas adoptadas en noviembre, que ya habían afectado la aviación de carga, no generaron ningún avance en la negociación, lo que derivó en la decisión de profundizar el plan de lucha. Según indicaron, incluso frente a jornadas con impacto real en el servicio, no hubo convocatorias formales para destrabar el conflicto.
Desde EANA, en tanto, sostuvieron que mantienen la voluntad de diálogo y cuestionaron la postura del gremio, al considerar que una ruptura anticipada de las negociaciones perjudica a los propios trabajadores. Además, se informó que la Secretaría de Trabajo fijó una nueva audiencia para el miércoles 17 de diciembre, con el objetivo de acercar posiciones y evitar mayores complicaciones para los usuarios del sistema aéreo.
Pese a ello, el sindicato ratificó el siguiente cronograma de medidas de fuerza, que afectará principalmente los despegues:
– Miércoles 17 de diciembre, de 8 a 11: vuelos con destino nacional
– Jueves 18 de diciembre, de 16 a 19: vuelos con destino nacional
– Martes 23 de diciembre, de 19 a 23: vuelos con destino nacional
– Sábado 27 de diciembre, de 14 a 17: vuelos internacionales en todo el país
– Lunes 29 de diciembre, de 8 a 11: afectación total de la aviación en todos los aeropuertos
Desde ATEPSA aclararon que las medidas solo impactarán en los despegues, restringiendo las autorizaciones en tierra y la transmisión de planes de vuelo durante los horarios de paro. Quedarán exceptuadas las operaciones en emergencia, vuelos sanitarios, humanitarios, de Estado y de búsqueda y rescate.
El conflicto genera especial preocupación por coincidir con uno de los períodos de mayor movimiento aéreo del año, lo que podría provocar demoras, reprogramaciones y complicaciones tanto para pasajeros como para aerolíneas y operadores aeroportuarios en plena temporada alta.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo

.jpg)



Redes