Una trágica muerte sacudió al barrio Cerrito y San Salvador de Mar del Plata este lunes por la noche. José Emilio Parrada, un hombre de 40 años, murió al impactar con un cable que había sido cruzado intencionalmente de lado a lado en la calle Soler, a la altura de la plaza del barrio. Quienes colocaron el cable habrían sido tres menores de edad, que según testigos, no buscaban robar sino simplemente “hacer una joda”.
La investigación comenzó con el relato del abuelo de un chico de 14 años, quien escuchó la confesión de su nieto sobre lo ocurrido. Esa versión fue respaldada por otro menor, testigo presencial, y por las imágenes de una cámara de seguridad que muestran a un grupo de jóvenes manipulando cables de fibra óptica. Según confirmaron fuentes judiciales, los autores serían dos chicos de 13 años y uno de 15, todos inimputables por su edad.
El fiscal Marcelo Yanez Urrutia, a cargo de la causa en el Fuero Penal de Responsabilidad Juvenil, calificó el hecho como “homicidio agravado con dolo eventual”, ya que los adolescentes debieron prever que su accionar podía provocar una lesión grave o incluso la muerte. Sin embargo, la jueza María Gulminelli rechazó el pedido de que los menores fueran alojados de manera excepcional en un centro cerrado, por lo que seguirán en libertad mientras son asistidos por un equipo del Poder Judicial.
Según el relato de uno de los testigos, cinco chicos caminaban por la calle cuando encontraron un atado de cables y surgió la idea de cruzarlos para molestar a algún automovilista. Dos de ellos se alejaron del lugar, mientras que los tres restantes siguieron adelante con la “broma”. Minutos después, vieron cómo una moto se acercaba y, tras el impacto, escaparon del lugar.
Parrada circulaba en una moto de 110 cc cuando el cable lo golpeó a la altura del cuello. El impacto lo derribó del vehículo y su cuerpo fue arrastrado varios metros. Cuando llegó el personal del SAME, ya no tenía signos vitales. Inicialmente se pensó que se trataba de un accidente, pero tras hallarse el cable sujeto a un árbol y parte de él enrollado en la moto, se inició una investigación por homicidio.




Redes