Hoy, 1° de enero de 2025, se cumple un año del brutal crimen de Tomás Tello, el joven de 18 años asesinado por una patota en Santa Teresita. Su familia encabezará esta noche una marcha en pedido de justicia, mientras espera por el comienzo del juicio.
La movilización empezará a las 20.00, entre las calles 8 y 9, en esa del partido de La Costa. “Esperamos que pueda venir mucha gente”, fue el deseo de Samanta Ferreyra, la mamá de Tomás.
El joven de 18 años empezó a ser hostigado por una patota a la orilla del mar, en una secuencia que quedó grabada por el celular de un testigo aquella mañana del 1° de enero del año pasado.
¿Cuál fue el motivo de la pelea? Dos días antes de Navidad, Tomás había organizado una fiesta en su casa y no les permitió el ingreso. Los atacantes no olvidaron lo que pasó esa noche y fueron detrás de él.
Tomás logró escapar de la agresión, pero fue perseguido durante más de seis cuadras cuando estaba con su primo, la novia de este y dos amigos, de acuerdo a lo que pudieron reconstruir los investigadores.
A las 7.10, en la intersección de la calle 44 y la avenida Costanera, lo acorralaron en la entrada de una casa y lo atacaron a golpes, mientras impedían que reciba ayuda. En medio del tumulto, uno de ellos le clavó un cuchillo en el pecho. Tras el llamado al 911 de un vecino, la Policía fue hasta el lugar junto con una ambulancia.
Tomás fue trasladado de urgencia al hospital de Santa Teresita, pero los médicos no pudieron hacer nada para salvarle la vida. El resultado de la autopsia determinó que murió por una puñalada en el corazón.
En uno de los últimos avances que tuvo la causa, la fiscalía pidió la elevación a juicio. Ahora resta conocer la resolución de la Justicia que, en el caso de ser positiva, los siete sospechosos estarán sentados en el banquillo de los acusados. Se especula que la decisión podría estar entre marzo y abril de 2025.
A lo largo de la investigación hubo hasta 16 detenidos, pero quienes quedaron vinculados a la causa son Damián “El Kope” Kopelián (21); acusado de homicidio agravado; Federico Gonzalo Brandán (22), Nicolás Roberto Ochoa (27) y Carlos Amestoy (29), acusados de ser partícipes primarios necesarios; y Dylan Morel (18), Alexis González (18) y Lucas Carrillo (18), imputados por ser partícipes primarios. Todos están con prisión preventiva desde febrero de 2024.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo
Redes