La Cámara de Diputados se apresta a aprobar este miércoles
el proyecto para discutir una norma que busca combatir la ludopatía y el
fenómeno de las ciberapuestas, donde se establecen fuertes restricciones a la
publicidad para fomentar el juego de azar.
Los diputados decidieron avanzar en una ley para limitar la
publicidad en redes sociales y medios de comunicación, así como el sponsoreo de
equipos de fútbol, ante el crecimiento de las apuestas de los adolescentes y
jóvenes con números alarmantes.
Otro punto central es que prohíbe el acceso de niñas, niños
y adolescentes menores de 18 años a sitios y plataformas de juegos de azar y
apuestas, de pronósticos y apuestas deportivas en línea.
El debate se realizará en medio de una fuerte presión de las
empresas de apuestas para que no se trate esa iniciativa, según denunció la
presidenta de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del
Narcotráfico, Mónica Frade.
De todos modos, es voluntad de la mayoría de los bloques de
dar quórum para tratar este proyecto, ante el avance de esa adicción en los
jóvenes que hoy no tienen restricciones para acceder a una plataforma de
apuestas.
Si bien la sesión fue solicitada por la Coalición Cívica,
Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la izquierda, tanto Unión por la
Patria como el PRO, la UCR y LLA, anticiparon que darán quórum para habilitar
este debate.
Frade dijo que en la votación del próximo miércoles "se
sabrá quien es quien" y añadió: "Paremos las apuestas en línea y en
el deporte. Paremos con la publicidad que invita a un camino sin retorno. Por
la salud de todos/as".
A lo largo del debate los empresarios dedicados a los juegos
de azar expresaron su rechazo a estas iniciativas, y en la última semana
mandaron una nota a los bloques políticos para que se no avance en la regulación
establecida en los dictámenes de mayoría y minoría.
Frade difundió una carta dirigida a los bloques políticos de
la Asociación de Loterías, Quinielas y Casinos Estatales de Argentina (ALEA)
para que no se trate ese proyecto al considerar que es inconstitucional ya que
sostiene que avanza sobre la autonomía de las provincias.
En ese sentido sostiene que el proyecto "es
manifiestamente inconstitucional en la medida en que propicia un indebido
avasallamiento del Honorable Congreso de la Nación sobre competencias que desde
los albores mismos de nuestra república se han considerado como no delegadas
por las Provincias a la Nación".
Si bien existen diferentes aún diferencias entre las
propuestas de la CC, que respaldan UP, EF, los radicales de Democracia y la
izquierda, y del PRO, apoyada por LLA y la UCR, no se descarta que pueda
alcanzarse un consenso entre los diferentes dictámenes.
Las principales diferencias entre los dictámenes están con
los límites vinculadas con la prohibición de la publicidad.
El dictamen de mayoría prohíbe la publicidad, promoción y
sponsoreo de los juegos de azar en línea, de ningún tipo, inclusive las realizadas
por influencers, famosos del espectáculo, deportistas, instituciones
deportivas, cartelería en estadios, etc.
Al respecto el dictamen de mayoría prohíbe la publicidad
indirecta o encubierta a través de influencers, de programas infomerciales y/o
la publicación onerosa o no, de testimonios de deportistas, personajes famosos,
figuras de relevancia pública o personajes de ficción. Solamente se permite la publicidad dentro de
casinos, bingos, hipódromos y otras casas de apuestas o agencias de lotería.
Además, el proyecto solamente autoriza las apuestas en
plataformas online que tengan registrado domicilio legal en el país.
Otro de los puntos salientes del proyecto es que limita los
medios de pago al uso de tarjetas de débito con un tope equivalente al
permitido para extracciones en cajeros, por lo que queda prohibido el uso de
sistemas de crédito, como así también de aquellas tarjetas de prestaciones de
ayuda social.
Sobre el uso billeteras, se encuentran autorizadas pero le
caben lo mismos topes que el pago con tarjetas de débito.
También se prohíbe el otorgamiento de bonos o vales de
captación para dar la bienvenida e incitar al juego.
Para evitar el acceso de menores de edad, el proyecto
propone la identificación biométrica de los usuarios al inicio de cada sesión y
al cabo de un tiempo de jugar, utilizando la base de datos del Registro
Nacional de las Personas (RENAPER) para validar la identidad a distancia,
mediante el reconocimiento facial.
En otro tramo del proyecto se establecen sanciones de penas
y multas frente a su incumplimiento por parte de los titulares y terceros
involucrados. Por ejemplo, se
incrementan las penas del artículo 301 del Código Penal estableciendo un rango
de 3 a 10 años de prisión.
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo
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