Home Ads Home Ads

MADARIAGA: Alertan sobre nuevas estafas virtuales

 






Desde la Dirección de Defensa del Consumidor alertan sobre nuevas modalidades de estafas virtuales. En estos días se han detectado mensajes a través de whatsapp donde ofrecen descuentos en plataformas para ver películas -como Netflix-, o publicidades que aparecen en redes sociales con descuentos para jubilados en diferentes empresas –telefonía, plataformas para ver series, entre otras- .

“El mecanismo para acceder a tales ofertas o descuentos es acceder a un link que, en algunas ocasiones, te lleva a completar un formulario, o inclusive solo con el reconocimiento facial que poseen los Smartphone pueden acceder a todos tus datos confidenciales,  bancarios y extraer dinero de tus cuentas, solicitar préstamos, y hasta hackearte el whatsapp y pedirle dinero a tus contactos” expresó la Dra. Zannini.

Asimismo enfatizó que “la clave está en desconfiar siempre. Hoy abundan las páginas mellizas, y los perfiles de redes sociales falsos. No hay que ingresar a ningún link por más que te lo envíen desde un perfil con el logo de la empresa, o desde una dirección de mail con el nombre de una empresa. Ante la duda, antes de ingresar nuestros datos en cualquier formulario, o de ingresar a un link desconocido, consultar a la empresa si es real. También pueden acercarse a la OMIC para ver de qué se trata. Pero nunca ingresar hasta corroborarlo”.

Y agregó: “También estamos teniendo muchos reclamos por compras en instagram o Facebook Marketplace  en donde los usuarios son captados por ofertas muy prometedoras y productos a muy bajos precios, pero cuando realizan la trasferencia,   finalmente el vendedor nunca les envía el producto y, cuando intentan reclamar, bloquean sus perfiles.

En ese caso, recomiendo que utilicemos las redes sociales solo para comprar productos a emprendedores locales, que conocemos, que viven en nuestra ciudad. En cambio, cuando deseamos comprar algo fuera de nuestra ciudad, en empresas que están en otras ciudades o provincias, lo mejor y más seguro es hacerlo en plataformas conocidas – como Mercado Libre- . No importa que el perfil del vendedor  tenga muchos seguidores, o muchos “me gusta”, porque, hoy por hoy, hasta eso se puede comprar –hay personas que se encargan de vender ese servicio, de sumar seguidores o “me gusta” a las publicaciones de un determinado perfil- .

Por último la directora del área recordó: “Ante cualquier duda estamos para ayudarlos en la OMIC de lunes a viernes de 7 a 13:00 horas en calle Belgrano e Hipólito Yrigoyen, Oficina 1, o telefónicamente al 55-2339”.







Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo