Home Ads

Vuelven a aumentar los combustibles en todo el país



Los precios de los combustibles experimentarán un aumento cercano al 5% en todas las estaciones de servicio del país. Esta situación ha generado preocupación entre los empresarios estacioneros, quienes han observado una notable disminución en las ventas en los surtidores.

Este incremento responde a una nueva actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), dispuesta por el Gobierno nacional.

Esta actualización mensual entrará en vigencia a partir del próximo 1 de abril y tiene como objetivo poner al día dichos impuestos, trasladando los cargos tributarios pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023. Los incrementos restantes corresponden a abril y mayo próximo, y a partir de junio se implementará un nuevo esquema de actualización.

En el último incremento, que fue de un promedio del 7,5% en todo el país, la actualización por impuestos representó el 4,4%. El resto del aumento se debió a la suba de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.

Para abril, se espera una suba mínima del 4,2% en los combustibles, con un promedio cercano al 5% a nivel nacional.

Sin embargo, no se descarta que este aumento pueda llegar hasta un 9% en promedio, debido al encarecimiento de los biocombustibles, la devaluación mensual del 2% y la escalada del crudo internacional.

Ante esta posibilidad, fuentes gubernamentales han planteado la opción de postergar o escalonar la actualización de abril para junio, con el fin de mitigar el impacto en la inflación.

Esta medida se resolverá en la víspera de Pascuas, luego de un análisis exhaustivo.



Home Ads
GENERAL JUAN MADARIAGA El Tiempo